En este post se explica qué son los relés, también llamados relevadores, y para qué sirven. De modo que encontrarás los componentes que forman un relé, cómo funciona un relé y cuáles son los diferentes tipos de relés.
Índice
¿Qué es un relé (o relevador)?
Un relé (o relevador) es un dispositivo electromagnético que actúa como un interruptor accionado eléctricamente. Es decir, un relé sirve para abrir o cerrar un circuito eléctrico y funciona mediante un electroimán. Por eso también se llaman relés electromagnéticos.
Además, un relé puede hacer la función de un conmutador, ya que se puede utilizar un relé para activar un circuito eléctrico y, al mismo tiempo, desactivar otro circuito.
El relé fue inventado en 1834 por el físico estadounidense Joseph Henry.
Partes de un relé
Vista la definición de relé (o relevador), a continuación se explican las diferentes partes de este tipo de instrumento eléctrico.
- Base: parte del relé sobre la que se apoyan todos los otros elementos.
- Bobina: parte del relé que crea un campo magnético cuando se hace circular una corriente eléctrica a través de ella.
- Núcleo: parte del relé que atrae hacia ella misma la armadura del relé cuando aparece el campo magnético.
- Armadura: parte móvil del relé que es atraída por el núcleo debido al campo electromagnético creado. Cuando sucede esto, un contacto pasa de estar abierto a estar cerrado y, por tanto, se activa un circuito eléctrico.
- Contactos: un relé puede tener 1, 2, 3 o más contactos. Cada uno de los contactos puede ser normalmente abierto (NO) o normalmente cerrado (NC).
Cómo funciona un relé
El funcionamiento de un relé (o relevador) consiste en crear un campo magnético mediante una bobina para que el núcleo del relé atraiga la armadura y, en consecuencia, se active el contacto deseado que activa el circuito eléctrico.
Es decir, al hacer pasar electricidad por la bobina del relé, esta crea un campo magnético. Entonces, aparece una fuerza magnética que atrae la parte superior del relé hacia el núcleo.
A continuación, el movimiento de la armadura del relé provoca un cambio en el estado de los contactos. El contacto que normalmente está cerrado (NC) pasa a estar abierto, mientras que el contacto que normalmente está abierto (NO) pasa a estar cerrado.
En general, los relés suelen participar en dos circuitos eléctricos diferentes. Un primer circuito llamado de control, que activa o desactiva la bobina, y otro circuito llamado de potencia, el cual es activado como consecuencia de la activación del relé.
Así pues, un relé también puede actuar como un amplificador eléctrico, ya que es capaz de generar una alta tensión (circuito de potencia) mediante una intensidad de corriente baja (circuito de control).
De esta forma se puede encender o apagar un dispositivo eléctrico (en el ejemplo de arriba una luz) de una manera mucho más segura, ya que se activa o desactiva un circuito eléctrico de control que trabaja a una tensión mucho menor que el circuito de potencia.
Tipos de relés
Los relés o relevadores se pueden clasificar en los siguiente tipos:
- Relé electromecánico: el electroimán del relé hace vascular la armadura y, en consecuencia, se establece el contacto deseado. El funcionamiento de este tipo de relé está explicado detalladamente arriba.
- Relé de estado sólido: este tipo de relés son muy parecidos a los relés electromecánicos convencionales, de hecho, la única diferencia es que en su interior tiene un circuito electrónico para abrir y cerrar los contactos en vez de una bobina. Actualmente, el relé de estado sólido es el más usado en ingeniería.
- Relé de corriente alterna: relé diseñado específicamente para funcionar con una corriente eléctrica alterna en lugar de continua.
- Relé polarizado: tipo de relé que lleva incorporado un imán permanente. Dependiendo de la polaridad el extremo de la armadura girar hacia a un sentido u otro, activando así un circuito u otro.
- Relé térmico: el relé tiene unas láminas en su interior que se deforman de manera proporcional al calor, de manera que cuando alcanzan un deformación determinada se abre el circuito y, consecuentemente, se interrumpe el paso de la electricidad. Este tipo de relés se usan principalmente para proteger a los motores de sobrecargas.
- Relé temporizador (o relé con acción retardada): en este tipo de relés la apertura o el cierre de los contactos sucede después de que haya pasado un determinado tiempo desde la activación de la bobina.
- Relé tripolar: tipo de relé que se puede usar para cualquier tipo de fase, ya sea monofásico, bifásico o trifásico.
Ventajas y desventajas del relé
Ventajas del relé:
- Se separa eléctricamente el circuito de control y el circuito de potencia. De manera que se pueden manejar altos voltajes con pequeñas tensiones de control.
- Como se necesita una señal de control pequeña, su consumo es bajo y, por tanto, se puede llegar a controlar a distancia.
- La caída de tensión en el relé es muy pequeña, ya que su resistencia interna es del orden de miliohmios.
Desventajas del relé:
- La durabilidad de un relé es limitada.
- En comparación con otros tipos de dispositivos eléctricos, el relé tiene un retraso mayor.
- Un relé no es completamente silencioso, ya que se oye un pequeño clic al cambiar de estado.
- Los relés ocupan más espacio que otros dispositivos electrónicos, como por ejemplo que los transistores.