Higrómetro

En este artículo encontrarás la definición de un higrómetro, cuál es su función y cómo funciona. Además, se explican los diferentes tipos de higrómetros que existen.

¿Qué es un higrómetro?

Un higrómetro, también llamado higrógrafo, es un instrumento de laboratorio que se utiliza para medir la humedad del aire o de otro gas. Es decir, el higrómetro es un dispositivo cuya función es averiguar la humedad presente en el ambiente.

Recuerda que la humedad del aire se refiere al porcentaje de vapor de agua presente en el aire.

Para medir la humedad del aire usando un higrómetro hay varios métodos, por eso hay diferentes tipos de higrómetros. Más abajo se explica detalladamente cada variación de higrómetro.

Termómetro higrómetro

Un termómetro higrómetro es un instrumento de medición que indica la humedad y la temperatura del ambiente. Por lo tanto, tal y como indica su nombre, un termómetro higrómetro hace de termómetro y de higrómetro a la vez, ya que proporciona la temperatura y la humedad del aire.

De modo que la diferencia entre un higrómetro simple y un termómetro higrómetro es que el primero solo se usa para saber la humedad del aire, y el termómetro higrómetro se utiliza para saber la humedad y además la temperatura del aire.

Actualmente, la mayoría de higrómetros son digitales y sirven para saber tanto la humedad como la temperatura ambiental, por lo que se deben considerar como termómetros higrómetros.

¿Para qué sirve un higrómetro?

Principalmente, un higrómetro sirve para medir la humedad del aire de una habitación o sala. Un higrómetro es útil para saber la humedad que hay en el ambiente.

Sin embargo, al determinar la humedad del aire, el higrómetro se puede usar para distintas finalidades:

  • Para averiguar si se acerca un mal tiempo. En meteorología se usan los higrómetros para saber la humedad de la atmósfera y esa información ayuda a hacer predicciones de cuándo lloverá.
  • Para ayudar en la preservación de productos muy específicos. Ya que hay productos que son muy sensibles al cambio de humedad, como por ejemplo el papel.
  • Para conocer el nivel de calidad del aire de ciertos locales. Por ejemplo, en saunas o en museos se emplean los higrómetros para controlar que el nivel de humedad sea el adecuado.

¿Cómo funciona un higrómetro?

En general, el funcionamiento de un higrómetro se basa en sustancias absorbentes, es decir, sustancias que son capaces de absorber la humedad del aire y entonces se alargan.

Por lo tanto, según la humedad ambiental el alargamiento de la sustancia absorbente es mayor o menor, y de este modo se puede determinar la humedad del aire.

Esto significa que para que un higrómetro funcione correctamente, previamente se debe calibrar al tipo de sustancia absorbente utilizada, porque lógicamente el alargamiento o reducción de la sustancia según la variación de humedad dependerá de las características de dicha sustancia.

Una vez el higrómetro ya está calibrado, simplemente se debe dejar en la habitación o espacio del cual se quiere averiguar la humedad, y al cabo de un tiempo (normalmente unos minutos) el higrómetro indicará de manera analógica o digital el valor de la humedad del ambiente.

Tipos de higrómetros

Los higrómetros se pueden clasificar en dos grandes grupos: higrómetros analógicos e higrómetros digitales. En los higrómetros analógicos se debe hacer la lectura de la medida, mientras que los higrómetros digitales proporcionan directamente el valor medido de la humedad.

Pero los higrómetros también se pueden agrupar según cómo miden la humedad del ambiente:

  • Higrómetro de cabello: consiste en un grupo de cabellos que se enrolla más o menos según la humedad del aire. De manera que los cabellos indican la proporción de mayor o menor humedad, pero no llegan a decir su valor exacto.
  • Higrómetro de absorción: está formado por una sustancia química capaz de exhalar o absorber la humedad ambiental.
  • Higrómetro eléctrico: está compuesto por dos electrodos enrollados en forma de espiral e impregnados con cloruro de litio. Tras pasar por un proceso químico, el higrómetro puede determinar con precisión la humedad del aire.
  • Higrómetro de condensación: también conocido como higrómetro de punto de rocío, este tipo de higrómetro calcula la humedad del aire basándose en el concepto de la temperatura de rocío.
  • Higrómetro digital: aprovechando que la resistencia eléctrica de algunos materiales varia en función de la humedad del aire, este tipo de higrómetro establece la humedad ambiental mediante circuitos eléctricos y muestra el resultado del cálculo en una pantalla.

Cabe destacar que cuando la tecnología aún no estaba tan desarrollada, se utilizaban más algunos unos tipos de higrómetros que ahora están quedando en desuso, como por ejemplo el higrómetro de cabello.

Y una variación antigua del higrómetro muy similar que hoy en día aún se usa es el psicrómetro, el cual calcula la humedad relativa del aire con dos termómetros, uno que está seco y otro que se mantiene húmedo. Puedes consultar más acerca este instrumento de medición en ingenierizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio