Ciclo de una onda

En este post se explica qué son los ciclos de una onda. Así pues, encontrarás la definición del ciclo de una onda, ejemplos y la relación entre el número de ciclos de una onda y otras características de las ondas.

¿Qué es el ciclo de una onda?

El ciclo de una onda es la parte más pequeña de una onda que se repite, es decir, un ciclo de una onda es el recorrido de una onda desde un punto hasta el siguiente punto equivalente.

Por lo tanto, el ciclo de una onda es el recorrido de la onda entre dos puntos equivalentes consecutivos.

El ciclo de una onda no es un valor, o dicho con otras palabras, el ciclo de una onda no se puede calcular, sino que se observa en la gráfica de la onda. Por ejemplo, en la siguiente gráfica puedes ver tres ciclos de una onda senoidal.

ciclo de una onda

El ciclo de una onda también se puede definir como el recorrido de una de sus partículas oscilatorias desde una posición hasta que vuelve a pasar por esa posición.

Periodo y ciclo de una onda

En física, el periodo de una onda es el tiempo necesario para completar un ciclo de la onda. Es decir, el periodo de una onda es el tiempo que transcurre entre dos puntos equivalentes consecutivos de una onda.

Así pues, cuanto mayor sea el periodo de una onda, significa que más tiempo tardará en realizar un ciclo. De modo que el periodo y el ciclo de una onda son inversamente proporcionales, pues cuanto mayor sea el periodo de una onda, menos ciclos realizará en un mismo intervalo de tiempo.

Para determinar el periodo de una onda basta con observar en su gráfica el tiempo que tarda en hacer un ciclo u oscilación.

Frecuencia y ciclo de una onda

La frecuencia de una onda es una magnitud que indica el número de veces que la onda completa un ciclo por unidad de tiempo.

Por lo tanto, la frecuencia de una onda y el número de ciclos son directamente proporcionales, ya que cuanto mayor sea la frecuencia de una onda, significa que más ciclos realiza en un mismo intervalo de tiempo.

Para calcular la frecuencia de una onda se debe contar el número de ciclos que completa en un intervalo de tiempo y, entonces, simplemente se debe dividir el número de ciclos realizados por el tiempo que ha tardado.

Más características de las ondas

  • Cresta: cada uno de los puntos más altos de la onda transversal.
  • Valle: cada uno de los puntos más bajos de la onda transversal.
  • Longitud de onda (λ): es la distancia que separa dos puntos equivalentes consecutivos de la onda.
  • Amplitud (A): es la distancia vertical entre el punto más alto de la onda y su valor medio.
  • Frecuencia angular (o pulsación) (ω): es la velocidad a la que la onda realiza las oscilaciones.
  • Velocidad de propagación (v): es la velocidad a la que se propaga la onda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio