Cresta de una onda

En este post se explica qué es la cresta de una onda. Así pues, encontrarás el significado de la cresta de una onda, cómo se calcula el número de crestas de una onda y, además, cuáles son las otras características de las ondas.

¿Qué es la cresta de una onda?

La cresta de una onda es el punto de máxima elongación de la onda, es decir, las crestas de una onda son cada uno de los puntos más elevados de la gráfica de la onda.

Por lo tanto, la diferencia entre la cresta de una onda y su posición de equilibrio es la amplitud de la onda.

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver representada gráficamente una onda, así pues, las crestas de la onda son los puntos más altos de la onda, es decir, las crestas son cada uno de los picos positivos de la onda.

cresta y valle de una onda

Matemáticamente, la cresta de una onda es un máximo de la función, ya que en una cresta la función pasa de ser creciente a ser decreciente.

Fórmula para calcular el número de crestas de una onda

El número de crestas de una onda que recorre una distancia determinada es igual a la distancia recorrida partido por la longitud de onda. Por lo tanto, la fórmula para calcular el número de crestas de una onda es crestas=d/λ.

\text{N\'umero de crestas}=\cfrac{d}{\lambda}

Donde:

  • d es la distancia que recorre la onda.
  • \lambda es la longitud de onda.

Si no sabes qué es la longitud de onda, haz clic en el siguiente enlace donde se explica el concepto de longitud de onda:

Cresta y valle de una onda

En este apartado veremos cuál es la diferencia entre la cresta y el valle de una onda y, asimismo, cuál es la relación entre estos dos conceptos.

El valle de una onda es la parte más baja de una onda, es decir, los valles de una onda son cada uno de sus puntos más bajos.

Por lo tanto, la diferencia entre la cresta y el valle de una onda es que las crestas son los puntos más altos de la onda, en cambio, los valles son los puntos más bajos de la onda.

Una onda tiene una cresta y un valle en cada una de sus oscilaciones. De modo que cada vez que la onda completa un ciclo significa que ha hecho una cresta y un valle.

Más características de las ondas

Ahora que ya sabes en qué consiste la cresta de una onda, debes tener en cuenta que las ondas están formadas por más elementos, que son los siguientes:

  • Amplitud (A): es la altura máxima de la onda.
  • Longitud de onda (λ): es la distancia que separa dos puntos equivalentes de la onda.
  • Frecuencia (f): es el número de oscilaciones o vibraciones que hace la onda por unidad de tiempo.
  • Frecuencia angular o pulsación (ω): es la velocidad a la que la onda realiza las oscilaciones.
  • Ciclo u oscilación: es el recorrido desde una posición hasta que la onda vuelve a pasar por esa posición.
  • Velocidad de propagación: es la velocidad a la que avanza el movimiento ondulatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio