Frecuencia de una onda

En este post se explica qué es la frecuencia de una onda. Así pues, encontrarás la definición de la frecuencia de una onda, cómo se calcula la frecuencia de una onda y ejemplos de valores de frecuencias de ondas.

¿Qué es la frecuencia de una onda?

La frecuencia de una onda es una magnitud que indica el número de oscilaciones que realiza una onda por unidad de tiempo. Es decir, la frecuencia de una onda es el número de veces que la onda completa un ciclo por unidad de tiempo.

Por ejemplo, si una onda se repite cinco veces por segundo, significa que la frecuencia de esa onda es de cinco ciclos por segundo. Por lo tanto, esa onda tiene una frecuencia de 5 Hz (hercios).

El símbolo de la frecuencia de una onda es la letra f. Aunque en física a veces la frecuencia de una onda también se representa con la letra griega ν.

Fórmula de la frecuencia de una onda

La frecuencia de una onda es igual a uno partido por el periodo de la onda (f=1/T). La frecuencia de una onda también se puede calcular dividiendo la frecuencia angular (o pulsación) de la onda por dos pi (f=ω/2π)

De modo que la fórmula para calcular la frecuencia de una onda es la siguiente:

f=\cfrac{1}{T}=\cfrac{\omega}{2\pi}

Donde:

  • f es la frecuencia.
  • T es el periodo.
  • \omega es la frecuencia angular o pulsación.

En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la frecuencia de una onda se expresa en hercios (o hertzs), cuyo símbolo es Hz. Un hercio es equivalente a uno partido por un segundo (Hz=1/s).

Por lo tanto, la frecuencia y el periodo de una onda son inversamente proporcionales. De manera que cuanto mayor sea la frecuencia de una onda, menor será su periodo y, asimismo, cuanto menor sea la frecuencia de una onda, mayor será su periodo.

Frecuencia de onda y longitud de onda

En este apartado veremos cuál es la relación entre la frecuencia de una onda y la longitud de una onda, ya que son dos conceptos de física relacionados.

La longitud de onda es la distancia que recorre la onda durante un ciclo u oscilación, o dicho de otra forma, la longitud de onda es la distancia entre dos puntos equivalentes consecutivos de su gráfica.

Así pues, la frecuencia de onda y la longitud de onda están relacionadas, ya que la frecuencia de una onda es inversamente proporcional a su longitud de onda. Por lo tanto, cuanto mayor sea la frecuencia de una onda, menor será su longitud de onda.

f_1>f_2 \ \color{orange}\bm{\longrightarrow}\color{black}\ \lambda_1<\lambda_2

Además, si se multiplica la frecuencia de una onda por su longitud de onda, se obtiene la velocidad de propagación de dicha onda. Por lo tanto, la frecuencia de una onda se relaciona con su longitud de onda mediante la siguiente fórmula:

v=\lambda\cdot f

Ejemplos de frecuencias de ondas

Por último, te dejamos con varios ejemplos de valores de frecuencias de ondas para acabar de asimilar el concepto de frecuencia de una onda.

En la siguiente tabla puedes ver las frecuencias de las bandas de las ondas electromagnéticas.

NombreFrecuencia de onda
Rayos gamma> 30 EHz
Rayos X30 EHz – 30 PHz
Ultravioleta30 PHz – 790 THz
Luz visible790 THz – 430 THz
Infrarrojos430 THz – 300 GHz
Microondas300 GHz – 300 MHz
Radio300 MHz – 30 Hz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio