En este post se explica qué son los movimientos curvilíneos y cuáles son sus características. Asimismo, se muestran ejemplos de movimientos curvilíneos y, además, podrás ver cuáles son los diferentes tipos de movimientos curvilíneos.
Índice
¿Qué es el movimiento curvilíneo?
El movimiento curvilíneo es aquel movimiento que describe un cuerpo que sigue una trayectoria curva. Es decir, la dirección de un movimiento curvilíneo no es constante sino que va cambiando mientras se desplaza y, por tanto, la trayectoria de un movimiento curvilíneo es una línea curva.
Por ejemplo, cuando un coche gira está haciendo un movimiento curvilíneo. Al tomar una curva el coche no está avanzando en línea recta sino que cambia su dirección y sigue una trayectoria curvilínea, por lo tanto, describe un movimiento curvilíneo.
Ejemplos de movimientos curvilíneos
Una vez vista la definición de un movimiento curvilíneo, a continuación se muestran varios ejemplos de este tipo de movimiento para asimilar el concepto por completo.
Ejemplos de movimientos curvilíneos:
- El movimiento circular que hace una cabina de una noria.
- El movimiento elíptico que realiza un planeta que gira alrededor del Sol.
- El movimiento oscilatorio de un péndulo.
- El movimiento parabólico que describe una pelota de baloncesto cuando se lanza a canasta.
Características de un movimiento curvilíneo
Los movimientos curvilíneos tienen las siguientes características:
- La principal característica de un movimiento curvilíneo es que sigue una trayectoria curva. Por lo tanto, la dirección del movimiento va cambiando a medida que el cuerpo va avanzando.
- Otra característica de los movimientos curvilíneos es que la velocidad del cuerpo es tangente a la trayectoria. Así pues, como la trayectoria no es una línea recta, la dirección de la velocidad también va variando.
- La aceleración de un movimiento curvilíneo está compuesta por dos componentes: la aceleración tangencial (at) y la aceleración normal (an). La aceleración tangencial es responsable de la variación del módulo de la velocidad, mientras que la aceleración normal causa que la velocidad cambie de dirección y, por tanto, que el cuerpo siga una trayectoria curvilínea.
- La velocidad angular (ω) es una magnitud que indica la velocidad a la que el movimiento curvilíneo cambia de dirección. Es decir, la velocidad angular representa la velocidad de giro del movimiento curvilíneo.
Tipos de movimientos curvilíneos
Los tipos de movimientos curvilíneos son:
- Movimiento circular
- Movimiento elíptico
- Movimiento parabólico
- Movimiento oscilatorio
- Movimento pendular
A continuación se explica cada tipo de movimiento curvilíneo.
Movimiento circular
El movimiento circular, o movimiento circunferencial, es aquel movimiento curvilíneo que describe un cuerpo móvil cuya trayectoria es una circunferencia, por lo tanto, el radio de curvatura de un movimiento circular es constante.
Por ejemplo, el movimiento que describe una cabina de una noria es un movimiento circular, ya que la trayectoria que hace es una circunferencia.
Movimiento elíptico
El movimiento elíptico es aquel movimiento curvilíneo que tiene un cuerpo móvil que describe una trayectoria elíptica. Es decir, el cuerpo que sigue un movimiento elíptico tiene una trayectoria en forma de elipse.
Recuerda que la elipse es una figura geométrica curvilínea que tiene un eje mayor que el otro, con otras palabras, una elipse es como una circunferencia achatada.
En este tipo de movimientos, la velocidad no es constante en toda la trayectoria, sino que generalmente los movimientos elípticos tienen puntos en los que el cuerpo se mueve más rápido que en otros puntos.
Movimiento parabólico
El movimiento parabólico es un tipo de movimiento curvilíneo que realiza un cuerpo cuya trayectoria describe una parábola. De manera que un cuerpo que hace un movimiento parabólico avanza horizontalmente mientras verticalmente primero sube y luego baja.
Por ejemplo, el lanzamiento de un proyectil es un movimiento parabólico porque la trayectoria de un proyectil es una parábola. Así pues, al lanzar un proyectil hacia arriba, este avanza horizontalmente y acaba bajando hasta tocar el suelo por efecto de la gravedad.
Movimiento oscilatorio
El movimiento oscilatorio es un movimiento que describe una partícula que oscila en torno a una posición de equilibrio. Es decir, cuando una partícula se mueve de un lado hacia otro lado de manera periódica hace un movimiento oscilatorio.
Por ejemplo, el movimiento de una onda es un movimiento oscilatorio, ya que se propaga mientras oscila verticalmente.
Movimiento pendular
El movimiento pendular es el movimiento que hace la masa suspendida de un péndulo. Es decir, el movimiento pendular es un movimiento que describe un cuerpo colgado de una base fija que oscila de un lado hacia el otro.
Por ejemplo, el movimiento que realiza un reloj de péndulo es un movimiento pendular. Asimismo, el movimiento que hace un niño columpiándose y el movimiento de un metrónomo también son ejemplos de movimientos pendulares.