Movimiento y reposo

En este post se explica qué es el movimiento y qué es el reposo en física y, además, cuál es la diferencia entre el movimiento y el reposo en física.

El movimiento en física

En física, el movimiento se define como el cambio de posición de un cuerpo en un determinado periodo de tiempo. Es decir, el movimiento es la variación del sitio en el que se encuentra un cuerpo.

Por ejemplo, el movimiento de un objeto que desciende en caída libre es un movimiento vertical. Por cada instante de tiempo que pasa, el cuerpo cada vez está en una posición más baja, por lo tanto, el cuerpo se mueve verticalmente hacia abajo.

Tipos de movimientos

En física, los movimientos se clasifican en los siguientes tipos:

  • Movimiento rectilíneo: el cuerpo se mueve en línea recta. Por ejemplo: el movimiento de una puerta corredera.
  • Movimiento circular: el cuerpo cambia su dirección de movimiento mientras avanza. Por ejemplo: el movimiento de giro de las aspas de un ventilador.
  • Movimiento elíptico: la trayectoria que describe el cuerpo tiene forma de elipse. Por ejemplo: la órbita de un planeta.
  • Movimiento parabólico el cuerpo sigue una trayectoria con forma de parábola. Por ejemplo: el disparo de un proyectil.
  • Movimiento armónico simple el cuerpo se mueve de un lado hacia el otro pasando por su posición de equilibrio de manera repetitiva. Por ejemplo: el movimiento de un muelle.
  • Movimiento periódico: el movimiento se repite cada un intervalo de tiempo fijo. Por ejemplo: el movimiento de un péndulo.
  • Movimiento oscilatorio el cuerpo oscila de un extremo a otro cíclicamente. Por ejemplo: el movimiento de las ondas.

El reposo en física

En física, el reposo es un estado de la materia en el cual el cuerpo no se mueve, es decir, el reposo es la ausencia de movimiento. Por lo tanto, un cuerpo que está en reposo significa que no cambia su posición a lo largo del tiempo, sino que permanece en el mismo sitio.

Por ejemplo, un árbol está en reposo continuo. Como los árboles están fijos en el suelo, siempre están en reposo ya que no se pueden mover.

En realidad, un árbol no está en reposo absoluto porque, aunque esté fijado al suelo, la Tierra está en movimiento. No obstante, en física se considera que está en reposo para poder estudiar el comportamiento cinemático de los cuerpos. A continuación profundizaremos en la diferencia entre los dos tipos de reposos.

Tipos de reposo en física

En física existen dos tipos de reposo, que son los siguientes:

  • Reposo permanente: el cuerpo está en reposo independientemente del sistema de referencia que se utilice. Por lo tanto, la velocidad del cuerpo es nula.
  • Reposo relativo: el cuerpo está en reposo dependiendo del sistema de referencia. De manera que si el cuerpo tiene la misma velocidad que el sistema de referencia, veremos el cuerpo en reposo.

Diferencia entre movimiento y reposo

Una vez hemos visto la definición de movimiento y de reposo en física, vamos a entrar en detalle en cuál es la diferencia entre estos dos conceptos.

La diferencia entre el movimiento y el reposo es la velocidad del cuerpo. Un cuerpo en movimiento significa que cambia su posición a lo largo del tiempo por lo que tiene una velocidad diferente de cero, en cambio, un cuerpo en reposo no se mueve y por tanto no tiene velocidad.

No obstante, un mismo cuerpo se puede ver en movimiento o en reposo según el sistema de referencia que se utilice para estudiarlo, ya que si se utiliza un sistema de referencia que se mueve a la misma velocidad que el cuerpo de estudio, se verá el cuerpo como si estuviera en reposo.

Por ejemplo, si observamos un coche desplazarse desde la acera, para nosotros el coche estará en movimiento. Mientras que si vemos un coche que se mueve a una determinada velocidad desde un coche que tiene la misma velocidad, pensaremos que el otro coche está en reposo porque para nosotros no avanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio