Onda no periódica

En este post se explica qué son las ondas no periódicas en física y cuáles son sus características. Así pues, encontrarás la definición de una onda periódica en física, ejemplos de ondas no periódicas y, por último, cuáles son las diferencias entre las ondas no periódicas y las ondas periódicas.

¿Qué es una onda no periódica?

Una onda no periódica es una onda que no presenta periodicidad en el tiempo, es decir, la gráfica de una onda no periódica no se repite a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, las ondas no periódicas no tienen ciclos, sino que oscilan libremente. A diferencia de las ondas periódicas que repiten su gráfica periódicamente, las ondas periódicas no siguen ningún patrón.

ondas no periódicas

Así pues, en las ondas no periódicas no tiene sentido hablar del «periodo de la onda», ya que como este tipo de ondas no presentan ciclos tampoco tienen periodo.

Ejemplos de ondas no periódicas

Por ejemplo, la onda que describe el movimiento de una pelota rebotando contra el suelo es una onda no periódica. La pelota cada vez alcanza menos altura y no sigue ningún tipo de ciclo, por lo tanto, se trata de una onda no periódica.

Asimismo, la onda representada en la siguiente gráfica también es una onda no periódica. Aunque la onda haga oscilaciones, la amplitud de la onda no es constante por lo que no es cíclica, en consecuencia, es una onda no periódica.

onda no periódica

Las ondas que salen de los electrocardiogramas o de los electroencefalogramas son ejemplos cotidianos de ondas no periódicas, pues las características de estas ondas van cambiando a lo largo del tiempo.

ejemplos de ondas no periódicas

Onda no periódica y onda periódica

Para terminar, a modo de resumen, veremos cuál es la diferencia entre una onda no periódica y una onda periódica.

En física, una onda periódica es una onda cuya gráfica se repite periódicamente, es decir, las oscilaciones de una onda periódica se repiten cada un intervalo de tiempo fijo. Por lo tanto, la elongación de una onda periódica será la misma cada un mismo periodo de tiempo.

En conclusión, la diferencia entre una onda no periódica y una onda periódica es que la gráfica de una onda no periódica no se repite, en cambio, la gráfica de una onda periódica se repite periódicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio