Tipos de ondas

En este post se explica cuáles son los diferentes tipos de ondas en física. Así pues, encontrarás qué tipo de ondas existen, cómo se clasifican y ejemplos de cada tipo de onda.

Lógicamente, antes de ver los distintos tipos de ondas, debes tener bien claro qué es una onda. Por eso te recomendamos que visites el siguiente artículo antes de seguir con la explicación:

¿Cuáles son los tipos de ondas?

Los tipos de ondas son:

  • Ondas longitudinales.
  • Ondas transversales.
  • Ondas unidimensionales.
  • Ondas bidimensionales.
  • Ondas tritudinales.
  • Ondas mecánicas.
  • Ondas electromagnéticas.
  • Ondas periódicas.
  • Ondas no periódicas.

A continuación puedes ver la clasificación de los diferentes tipos de ondas según el criterio que se utilice. Además, podrás ver todos los tipos de ondas explicados detalladamente junto con ejemplos de cada tipo de onda.

Tipos de ondas según la dirección de sus partículas

El movimiento de las partículas puede ir en la misma dirección en la que se propaga la onda o, por otro lado, perpendicular a la dirección de propagación. De modo que se distingue entre ondas longitudinales y ondas transversales.

  • Ondas longitudinales: las oscilaciones de la onda se producen en la misma dirección de propagación de la onda.
  • Ondas transversales: las oscilaciones de la onda son perpendiculares a la dirección de propagación de la onda.

Ondas longitudinales

Una onda longitudinal es un tipo de onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio se produce en la misma dirección de propagación de la onda. Es decir, en una onda longitudinal la partículas del medio se desplazan longitudinalmente.

Por ejemplo, las ondas sonoras son ondas longitudinales, ya que en este tipo de ondas el desplazamiento del medio es paralelo a la propagación de la onda.

onda longitudinal

Ondas transversales

Una onda transversal es una onda cuyas oscilaciones son perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Es decir, los puntos de una onda transversal se mueven transversalmente a la dirección de avance de la onda.

Por ejemplo, una cuerda fija por un extremo que oscila es una onda transversal. Si fijamos el extremo de una cuerda y movemos verticalmente su otro extremo, se generan vibraciones perpendiculares a la dirección de avance de la onda de la cuerda, por lo tanto, se trata de una onda transversal.

onda transversal

Tipos de ondas según las dimensiones de propagación

Una onda puede tener una única dirección de propagación (onda unidimensional), propagarse por un plano (onda bidimensional) u propagarse por el espacio (onda tridimensional).

  • Ondas unidimensionales: la onda se propaga en una sola dirección.
  • Ondas bidimensionales: la onda se propaga en dos dimensiones.
  • Ondas tridimensionales: la onda se propaga en tres dimensiones, es decir, por todo el espacio.

Ondas unidimensionales

Una onda unidimensional es una onda que se propaga a través de una sola dimensión, es decir, las ondas unidimensionales avanzan a lo largo de una única dirección.

Por ejemplo, la onda que se genera al agitar por un extremo una cuerda que tiene el otro extremo fijado es una onda unidimensional. Asimismo, la onda que se produce al hacer oscilar un muelle también es una onda unidimensional.

Ondas bidimensionales

Una onda bidimensional, también llamada onda superficial, es una onda que se propaga en dos dimensiones. Es decir, las ondas bidimensionales se propagan a través de una superficie.

Por ejemplo, la onda generada al lanzar una piedra a un estanque de agua es una onda bidimensional. La onda que se propaga por la superficie del agua avanza en dos dimensiones, por lo tanto, se trata de una onda bidimensional.

Ondas tridimensionales

Una onda tridimensional, también llamada onda esférica, es una onda que se propaga en tres dimensiones, es decir, las ondas tridimensionales se expanden en todas las direcciones del espacio.

Por ejemplo, una onda de sonido es una onda tridimensional porque se propaga en las tres dimensiones del espacio.

Tipos de ondas según el medio en el que se propagan

En general, una onda necesita de un medio para poder propagarse, este tipo de ondas se llaman ondas mecánicas. No obstante, las ondas generadas por un campo electromagnético también pueden desplazarse por el vacío.

  • Ondas mecánicas: la onda necesita de un medio material para propagarse.
  • Ondas electromagnéticas: las ondas se pueden propagar por el vacío.

Ondas mecánicas

Una onda mecánica es un tipo de onda que se propaga por un medio material, es decir, las ondas mecánicas son aquellas ondas que viajan a través de un medio material. De manera que las ondas mecánicas originan una perturbación temporal en el medio por el que se propagan sin que el medio se transporte.

Por ejemplo, una onda de sonido es una onda mecánica. Las ondas sonoras se propagan a través del aire, así pues, como oscila por un medio material, se trata de una onda mecánica.

Ondas electromagnéticas

Una onda electromagnética es una onda creada por un campo electromagnético, es decir, las ondas electromagnéticas se generan por las oscilaciones de un campo eléctrico y de un campo magnético.

El conjunto de ondas electromagnéticas generadas por un campo electromagnético es la radiación electromagnética.

En definitiva, cuando se combina un campo eléctrico oscilante con un campo magnético oscilante se crea un campo electromagnético y se emiten ondas electromagnéticas.

onda electromagnética

Tipos de ondas según su periodicidad

En física, la mayoría de ondas estudiadas son periódicas, de manera que su gráfica se repite cíclicamente. Sin embargo, una onda también puede ser no periódica y oscilar sin seguir ningún patrón.

  • Ondas periódicas: la gráfica de la onda se repite de manera cíclica.
  • Ondas no periódicas: la gráfica de la onda no se repite, sino que la onda oscila libremente.

Ondas periódicas

En física, una onda periódica es una onda cuya gráfica se repite periódicamente, por lo que las oscilaciones de una onda periódica se repiten cada un intervalo de tiempo fijo. Así pues, la elongación de una onda periódica será la misma cada un mismo periodo de tiempo.

Se denomina periodo al tiempo que transcurre en repetirse la onda periódica. De manera que el movimiento de una onda periódica volverá a estar en la misma situación después de un periodo.

onda periódica

Ondas no periódicas

Una onda no periódica es una onda que no presenta periodicidad en el tiempo, es decir, la gráfica de una onda no periódica no se repite a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, las ondas no periódicas no tienen ciclos, sino que oscilan libremente. A diferencia de las ondas periódicas que repiten su gráfica periódicamente, las ondas periódicas no siguen ningún patrón.

ondas no periódicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio