En este artículo se explica cuáles son los diferentes tipos de trayectorias en física. Así pues, encontrarás cuántos tipos de trayectorias hay en física y cómo se clasifican. Además, podrás ver ejemplos de todos los tipos de trayectorias.
Índice
¿Cuáles son los tipos de trayectoria?
Los tipos de trayectoria son:
- Trayectoria rectilínea: el movimiento del cuerpo es una línea recta.
- Trayectoria curvilínea: el movimiento del cuerpo es una línea curva continua. Se divide en varios subtipos:
- Trayectoria circular: el cuerpo se mueve dibujando una circunferencia.
- Trayectoria elíptica: la trayectoria del cuerpo tiene forma de elipse.
- Trayectoria parabólica: el cuerpo describe una parábola en su movimiento.
- Trayectoria oscilatoria: el cuerpo oscila alrededor de un punto de equilibrio.
- Trayectoria pendular: es el movimiento que hace una masa suspendida de un péndulo.
- Trayectoria irregular: el movimiento del cuerpo es imprevisible.
A continuación se explica cada tipo de trayectoria detalladamente.
Trayectoria rectilínea
La trayectoria rectilínea es aquella trayectoria que describe un cuerpo que se mueve en una sola dirección, es decir, se trata de una línea recta.
Por lo tanto, cuando un cuerpo hace una trayectoria rectilínea significa que siempre avanza o retrocede en una misma dirección, pero nunca gira.
Por ejemplo, cuando estiramos un muelle y lo dejamos ir, el muelle realiza un movimiento de vaivén ya que se comprime y se expande periódicamente. Así pues, el muelle realiza una trayectoria rectilínea porque oscila en una sola dirección.
Trayectoria curvilínea
La trayectoria curvilíneo es aquella trayectoria que describe un cuerpo que sigue una línea curva. Es decir, la dirección de un movimiento curvilíneo no es constante sino que va cambiando mientras se desplaza y, por tanto, la trayectoria curvilínea es una línea curva.
Por ejemplo, cuando un coche gira está haciendo una trayectoria curvilínea. Al tomar una curva el coche no está avanzando en línea recta sino que cambia su dirección y, por lo tanto, describe una trayectoria curvilínea.
Trayectoria circular
La trayectoria circular, o trayectoria circunferencial, es aquella trayectoria que describe un cuerpo que se mueve dibujando circunferencias equivalentes, por lo tanto, el radio de curvatura de una trayectoria circular es constante.
Si la velocidad angular es constante, se trata de un movimiento circular uniforme. Mientras que si la velocidad angular es variable, es un movimiento circular uniformemente acelerado.
Por ejemplo, el movimiento que describe una cabina de una noria es un movimiento circular, ya que la trayectoria que hace es una circunferencia.
Trayectoria elíptica
La trayectoria elíptica es aquella trayectoria que tiene un cuerpo móvil que se mueve dibujando elipses. Es decir, el cuerpo que hace un movimiento elíptico tiene una trayectoria en forma de elipse.
Recuerda que la elipse es una figura geométrica curvilínea que tiene un eje mayor que el otro, con otras palabras, una elipse es como una circunferencia achatada.
Por ejemplo, la órbita de un planeta que gira alrededor del Sol es elíptica, así pues, la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol es un ejemplo de movimiento elíptico.
Trayectoria parabólica
La trayectoria parabólica es aquella trayectoria que tiene forma de parábola. De manera que un cuerpo que hace un movimiento parabólico avanza horizontalmente mientras que verticalmente primero sube y luego baja.
Por ejemplo, el lanzamiento de un proyectil es un movimiento parabólico porque la trayectoria de un proyectil es una parábola. Así pues, al lanzar un proyectil hacia arriba, este avanza horizontalmente y acaba bajando hasta tocar el suelo por efecto de la gravedad.
Trayectoria oscilatoria
La trayectoria oscilatoria es aquella trayectoria que realiza una partícula que oscila en torno a una posición de equilibrio. Es decir, cuando una partícula se mueve de un lado hacia otro lado de manera periódica hace un movimiento oscilatorio.
Por ejemplo, las ondas son movimientos oscilatorios, ya que oscilan en torno a su valor medio. Por lo tanto, la trayectoria de una onda es oscilatoria.
Trayectoria pendular
La trayectoria pendular es aquella trayectoria que hace la masa suspendida de un péndulo. Así pues, el movimiento pendular es un movimiento que describe un cuerpo colgado de una base fija que oscila de un lado hacia el otro.
Por ejemplo, el movimiento que realiza un reloj de péndulo o el movimiento que hace un niño columpiándose son movimientos pendulares y, por tanto, sus trayectorias son pendulares.
La principal característica de este tipo de trayectorias es que son periódicas, ya que la masa colgada del péndulo hace un movimiento repetitivo. De manera que la masa oscila de un lado hacia el otro y vuelve a pasar por la misma posición cada un intervalo de tiempo fijo.
Trayectoria irregular
La trayectoria irregular, también llamada trayectoria errática, es aquella trayectoria que realiza un cuerpo cuyo movimiento es imprevisible, de manera que el cuerpo se mueve libremente sin seguir ningún patrón.
Por lo tanto, las trayectorias irregulares pueden combinar diferentes tipos de trayectorias, ya que algunas veces el movimiento será rectilíneo y otras veces el movimiento será curvilíneo.
El vuelo de una mariposa o un niño que está jugando son ejemplos de movimientos que siguen una trayectoria irregular.