Trayectoria

En este post se explica qué es la trayectoria en física. Así pues, encontrarás el significado de trayectoria en física, los diferentes tipos de trayectorias y ejemplos cotidianos de trayectorias. Además, podrás ver cuál es la diferencia entre la trayectoria y el desplazamiento de un cuerpo.

¿Qué es la trayectoria en física?

En física, la trayectoria es el lugar geométrico de las posiciones por las que pasa un cuerpo, es decir, la trayectoria de un movimiento es la unión de los puntos que recorre el cuerpo al moverse. Dicho de otra forma, la trayectoria de un cuerpo es la línea imaginaria que dibuja con su movimiento.

Por ejemplo, cuando lanzamos una pelota a canasta, la trayectoria de la pelota es el conjunto de posiciones por las que ha pasado desde que sale de la mano del lanzador hasta que llega a canasta. En este caso, la trayectoria de la pelota es parabólica.

trayectoria

Ten en cuenta que la trayectoria de un cuerpo depende del sistema de referencia, pues según el punto de vista del observador el cuerpo se mueve de una manera u otro. Así pues, si observamos el movimiento de un cuerpo móvil desde un sistema de referencia que tiene la misma velocidad, percibiremos el cuerpo como si estuviera en reposo.

Tipos de trayectorias

En física, los diferentes tipos de trayectorias son los siguientes:

  • Trayectoria rectilínea: el movimiento del cuerpo es una línea recta.
  • Trayectoria curvilínea: el movimiento del cuerpo es una línea curva continua. Se divide en varios subtipos:
    • Trayectoria circular: el cuerpo se mueve dibujando una circunferencia.
    • Trayectoria elíptica: la trayectoria del cuerpo tiene forma de elipse.
    • Trayectoria parabólica: el cuerpo describe una parábola en su movimiento.
    • Trayectoria oscilatoria: el cuerpo oscila alrededor de un punto de equilibrio.
    • Trayectoria pendular: es el movimiento que hace una masa suspendida de un péndulo.
  • Trayectoria irregular: el movimiento del cuerpo es imprevisible.

Para ver la explicación detallada de cada tipo de trayectoria y ejemplos de todos los tipos de trayectorias, haz clic en el siguiente enlace:

Ejemplos de trayectorias

Una vez hemos visto la definición de trayectoria en física, vamos a ver varios ejemplos de trayectorias para acabar de asimilar el concepto.

Ejemplos de trayectorias:

  1. El disparo de un misil sigue una trayectoria parabólica.
  2. Un cuerpo en caída libre hace una trayectoria rectilínea.
  3. Un coche tomando una curva realiza una trayectoria curvilínea.
  4. El movimiento de una cabina de una noria describe una trayectoria circular.
  5. La trayectoria de un planeta que gira alrededor del Sol es elíptica.

Trayectoria y desplazamiento

Para terminar, veremos cuál es la diferencia entre la trayectoria y el desplazamiento de un cuerpo, ya que son dos conceptos que se suelen confundir en física.

En física, el desplazamiento es la variación de la posición de un cuerpo, es decir, el desplazamiento de un cuerpo es la distancia entre la posición inicial y la posición final.

Por lo tanto, la diferencia entre la trayectoria y el desplazamiento de un cuerpo es que la trayectoria es todas las posiciones por las que pasa el cuerpo, en cambio, el desplazamiento es solamente la distancia entre la posición inicial y la posición final.

desplazamiento y trayectoria

Esto significa que el desplazamiento puede ser menor que la distancia total recorrida en toda la trayectoria. Si el cuerpo móvil no ha tomado el camino más corto entre el la posición inicial y la posición final, la trayectoria recorrida será mayor que el desplazamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio