Velocidad constante

En este post se explica qué significa que la velocidad de un cuerpo sea constante en física. Además, podrás ver cuáles son las fórmulas que definen un movimiento con velocidad constante.

Para entender bien el concepto de velocidad constante, lógicamente, primero debes tener claro qué es la velocidad en física. Por lo que antes de seguir con la explicación te recomendamos echarle un vistazo al siguiente post:

¿Qué significa que la velocidad es constante?

Si un cuerpo se mueve a velocidad constante, significa que avanza en línea recta y que recorre la misma distancia en dos intervalos de tiempo iguales. Por lo tanto, un cuerpo que tiene un movimiento con velocidad constante describe un movimiento rectilíneo uniforme (MRU).

Además, si la velocidad de un cuerpo es constante, significa que su aceleración es nula. La aceleración de un cuerpo móvil indica la variación de su velocidad, así pues, si la velocidad de un cuerpo no varia quiere decir que su aceleración será igual a 0.

Por ejemplo, un avión cuando vuela a velocidad de crucero tiene una velocidad prácticamente constante. Cuando ya ha despegado el avión y se encuentra arriba, no debe modificar su velocidad hasta que empieza a aterrizar, por lo que su velocidad es constante en ese tramo.

Cabe destacar que en un movimiento circular la velocidad no es constante, ya que la dirección del movimiento varia y, en consecuencia, el vector velocidad también cambia su dirección. No obstante, en este tipo de movimientos la rapidez sí que es constante. Puedes ver cuál es la diferencia entre la velocidad y la rapidez haciendo clic aquí:

Fórmulas del movimiento con velocidad constante

A continuación se muestran cuáles son las fórmulas de un movimiento que tiene velocidad constante. Así pues, veremos cómo se calcula la posición, la velocidad y la aceleración cuando la velocidad de un cuerpo es constante.

Posición

La posición del cuerpo cuya velocidad es constante es equivalente a la posición inicial más el producto de la velocidad por el incremento de tiempo. Por lo tanto, la fórmula para calcular la posición de un cuerpo con una velocidad constante es la siguiente:

x=x_0+v\cdot (t-t_0)

Donde:

  • x es la posición del cuerpo.
  • x_0 es la posición inicial del cuerpo.
  • v es la velocidad del cuerpo.
  • t es el instante de tiempo en el que se calcula la posición del cuerpo.
  • t_0 es el instante de tiempo inicial.

Velocidad

Cuando la velocidad de un cuerpo es constante, se calcula dividiendo el desplazamiento (Δx) entre el intervalo de tiempo transcurrido (Δt). Entonces, la velocidad es igual a la diferencia entre la posición final y la inicial partido por la diferencia entre el instante final y el inicial (v=Δx/Δt).

v=\cfrac{\Delta x}{\Delta t}=\cfrac{x_f-x_i}{t_f-t_i}

Donde:

  • v es la velocidad.
  • \Delta x es el desplazamiento.
  • \Delta t es la variación del tiempo.
  • x_f es la posición final.
  • x_i es la posición inicial.
  • t_f es el instante de tiempo final.
  • t_i es el instante de tiempo inicial.

Aceleración

En un movimiento con velocidad constante, la aceleración es nula. De modo que si un cuerpo se mueve con una velocidad constante en toda la trayectoria, su aceleración será siempre igual a cero en todo el trayecto.

a=0

Recuerda que el movimiento que no tiene aceleración se llama movimiento rectilíneo uniforme, por lo tanto, si la velocidad de un cuerpo es constante, significa que ese cuerpo describe un movimiento rectilíneo uniforme. Haz clic en el siguiente enlace para poner en práctica las fórmulas de este tipo de movimiento con un problema resuelto paso a paso:

Velocidad constante y aceleración constante

Para terminar, veremos las diferencias que supone para un cuerpo moverse con una velocidad constante o con una aceleración constante, ya que son dos tipos de movimientos con características bastante distintas.

Tal y como se ha explicado a lo largo del artículo, un movimiento con velocidad constante significa que la aceleración es nula. Así pues, si la velocidad es constante, la aceleración también es constante, pero su valor es 0 (no hay aceleración).

Por otro lado, si un cuerpo se mueve a aceleración constante, significa que está realizando un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Es decir, cuando la aceleración de un cuerpo es constante, su velocidad aumenta o disminuye de manera uniforme con el tiempo.

En definitiva, si la velocidad de un cuerpo es constante, implica que ese cuerpo no tiene aceleración. No obstante, si la aceleración de un cuerpo es constante, significa que la velocidad del cuerpo varia de manera lineal respecto al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio