Delicuescencia

En este artículo se explica qué es la propiedad química de la delicuescencia y en qué consiste una sustancia delicuescente.

¿Qué es la delicuescencia?

La delicuescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de absorber la humedad del aire hasta que se disuelven en el agua absorbida y forman una solución.

Por lo tanto, una sustancia delicuescente es aquella sustancia que puede absorber la humedad del aire y disolverse en ella.

Es decir, la delicuescencia es un proceso químico en el que una sustancia, normalmente sólida, absorbe humedad del aire. De manera que el agua absorbida disuelve la sustancia, formando así una solución. Entonces, se inicia un ciclo continuo de absorción y disolución del sólido. Y si este proceso dura suficiente tiempo, el sólido se disuelve completamente y se convierte en un líquido.

Este fenómeno ocurre cuando la presión del vapor de la disolución es menor que la presión de vapor del aire.

Ten en cuenta que la humedad del aire se refiere a la cantidad de agua presente en el aire, por lo que una sustancia capaz de absorber humedad en realidad significa que puede absorber el agua presente en el ambiente.

Los materiales delicuescentes suelen utilizarse en el laboratorio o en el hogar como desecante.

Por otro lado, el término delicuescente puede tener otro significado, aunque no está relacionado con la ciencia. Delicuescente también puede ser un adjetivo que denota evanescencia o decadencia.

Punto de delicuescencia

Vista la definición de una sustancia delicuescente, en este apartado se explica qué es el punto de delicuescencia, pues es una característica importante de este tipo de materiales.

El punto de delicuescencia es el nivel de humedad relativa en el cual una sustancia inicia el proceso de delicuescencia. Además, el punto de delicuescencia de una sustancia depende de sus propiedades y su valor varia considerablemente según el compuesto químico.

Por ejemplo, si el punto de delicuescencia de una sustancia es del 70%, significa que dicha sustancia no empezará a delicuescer hasta que el ambiente alcance este nivel de humedad. De manera que cuando el ambiente tenga una humedad del 70% empezará a absorber humedad del ambiente.

Diferencia entre delicuescencia y higroscopicidad

La delicuescencia y la higroscopicidad (o higroscopia) son dos conceptos muy vinculados, ya que ambas son propiedades químicas relacionadas con la humedad. En este apartado veremos cuál es la diferencia entre estos dos términos.

La diferencia entre la delicuescencia y la higroscopicidad (o higroscopia) está en la manera en la que se absorbe la humedad. Una sustancia higroscópica simplemente absorbe la humedad del ambiente, en cambio, una sustancia delicuescente absorbe la humedad del ambiente y se disuelve en ella.

Por lo tanto, la delicuescencia es un paso más a la simple absorción de la humedad del aire. Además, un material higroscópico también puede exhalar humedad al aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio