Densidad volumétrica

En este artículo encontrarás la definición de densidad volumétrica y los diferentes significados de este término según el campo científico. Asimismo, se muestra un ejemplo de cómo se calcula la densidad volumétrica de un material.

¿Qué es la densidad volumétrica?

La densidad volumétrica es la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo u objeto. Por lo tanto, para calcular la densidad volumétrica de un cuerpo se debe dividir su masa entre su volumen.

La densidad volumétrica es una propiedad intrínseca de cada sustancia. Es decir el valor de la densidad volumétrica variará según el tipo de material y sus características, pero prácticamente no afecta el estado del material. De modo que el valor de la densidad volumétrica es constante.

Fórmula de la densidad volumétrica

La densidad volumétrica de un cuerpo es igual a la masa de dicho cuerpo partido por el volumen del cuerpo.

Por lo tanto, la fórmula de la densidad volumétrica es la siguiente:

\rho=\cfrac{m}{V}

Donde \rho es la densidad volumétrica, m es la masa del cuerpo y V su volumen.

Por ejemplo, si la masa de un objeto es 45 kg y ocupa un espacio de 0,25 m3, el cálculo de su densidad volumétrica se hace de la siguiente manera:

\rho=\cfrac{m}{V}=\cfrac{45}{0,25}=180 \ \cfrac{kg}{m^3}

Densidad volumétrica en electromagnetismo

En el estudio de cargas eléctricas, la densidad volumétrica tiene un significado diferente. A continuación veremos qué significa la densidad volumétrica en este campo de la física.

En electromagnetismo, la densidad volumétrica de carga es la cantidad de carga eléctrica por unidad de volumen. Por lo tanto, la densidad volumétrica de carga se utiliza para calcular la carga eléctrica que hay en un espacio.

Para calcular la densidad volumétrica de carga se debe utilizar la siguiente fórmula:

\rho=\cfrac{Q}{V}

Donde \rho es la densidad volumétrica de carga, Q la carga eléctrica del objeto y V su volumen.

De la misma manera, también se puede definir la densidad superficial de carga, que consiste en la cantidad de carga eléctrica por unidad de superficie, y la densidad lineal de carga, que es la cantidad de carga eléctrica por unidad de longitud.

Densidad volumétrica o densidad aparente

Por último, el término de densidad volumétrica puede usarse para referirse a otro concepto, aunque es menos habitual.

En el estudio de polvos, gránulos y otros tipos de sólidos similares, la densidad volumétrica es la relación entre la masa del suelo seco (suelo sin el volumen vacío entre las partículas y el volumen de los poros) y el volumen total del suelo.

En este caso, también podemos referirnos a la densidad volumétrica como densidad aparente o densidad de volumen. Para saber más al respecto puedes consultar el siguiente artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio