Gravedad específica

En este artículo se explica qué es la gravedad específica. Encontrarás cómo calcular la gravedad específica y para qué sirve la gravedad específica.

¿Qué es la gravedad específica?

La gravedad específica es la relación entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua. Por lo tanto, para calcular la gravedad específica de una sustancia se debe dividir su densidad entre la densidad del agua.

Normalmente, para hacer el cálculo de la gravedad específica se coge de referencia la densidad del agua a 4ºC, que es 1000 kg/m3.

La gravedad específica no tiene unidades, ya que para obtener la gravedad específica de un material se dividen dos magnitudes con las mismas unidades. Como aparecen las mismas unidades en el numerador y el denominador de la fórmula, se anulan entre sí y, en consecuencia, la gravedad específica no tiene unidades definidas.

Fórmula de la gravedad específica

La gravedad específica de una sustancia es igual a su densidad partido por la densidad del agua. De modo que la fórmula para calcular la gravedad específica de una sustancia es:

GE=\cfrac{\rho}{\rho_0}

Donde \rho es la densidad de la sustancia a estudiar y \rho_0 es la densidad cogida como referencia, que en general es la del agua a 4ºC (aproximadamente 1000 kg/m3).

Por lo tanto, la gravedad específica del agua es 1, ya que se divide la densidad del agua entre ella misma.

Para que puedas ver cómo se calcula la gravedad específica de una sustancia, a continuación tienes un ejercicio resuelto. Por ejemplo, si queremos hallar la gravedad específica del mercurio, cuya densidad es 13534 kg/m3, simplemente tenemos que dividir el valor de su densidad por la densidad del agua:

GE=\cfrac{\rho}{\rho_0}=\cfrac{13534}{1000}=13,534

Lógicamente, para poder calcular la gravedad específica ambas densidades deben estar expresadas en las mismas unidades, sino el cálculo será erróneo.

¿Para qué sirve la gravedad específica?

Ahora que ya sabemos la definición de la gravedad específica y cómo se determina, vamos a ver para qué se utiliza la gravedad específica.

La gravedad específica sirve para cuantificar la flotabilidad de una sustancia en el agua. Si la gravedad específica es menor que 1, significa que el material flotará en el agua. Pero si la gravedad específica es mayor que 1, el material se hundirá.

En ingeniería, se aprovecha esta propiedad de la gravedad específica para dimensionar correctamente las bombas centrífugas.

Asimismo, los geólogos y los mineralogistas utilizan la gravedad específica para determinar el contenido mineral de una roca u otra muestra. Y los gemólogos usan el valor de la gravedad específica para identificar piedras preciosas.

Gravedad específica y peso específico

La diferencia entre la gravedad específica y el peso específico es que la gravedad específica es la relación entre las densidades de dos sustancias diferentes, en cambio, el peso específico es la relación entre el peso y el volumen de una misma sustancia.

Por lo tanto, la gravedad específica y el peso específico son dos conceptos totalmente diferentes. El primero se trata de la relación entre una misma magnitud de dos sustancias distintas, mientras que el segundo es una relación entre dos magnitudes distintas de una misma sustancia.

10 comentarios en “Gravedad específica”

  1. El diseño de la página y la tipografía son excelentes, felicitaciones, y la información es muy útil, gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio