Turbidez

En este post se explica en qué consiste la turbidez. De modo que encontrarás qué significa la turbidez, cuáles son sus unidades, cómo se mide y cuáles son las causas y las consecuencias de la turbidez.

¿Qué es la turbidez?

La turbidez (o turbiedad) es la medida del grado de pérdida de transparencia del agua o de algún otro líquido. Es decir, la turbidez mide el grado de opacidad de un líquido.

La turbidez es debida a la cantidad de sólidos suspendidos en el agua. De manera que cuántos más sólidos suspendidos tenga el líquido, mayor será su turbidez.

La turbidez sirve para medir la calidad del agua, pues se considera como una buena manera de determinar la calidad del agua. Lógicamente, cuánto mayor sea la turbidez del agua menor será su calidad. Por ejemplo, el valor de la turbidez se usa para determinar si el agua es potable o no.

Unidades de la turbidez

Una vez hemos visto la definición de turbidez, vamos a ver cuáles son las unidades de medida de esta característica de los líquidos.

Existen diferentes unidades de turbidez, entre ellas destacan NTU, FTU, FNU, JTU y FAU. Sin embargo, la unidad más utilizada para expresar valores de turbidez es la NTU, que significa Unidad de Turbidez Nefelométrica (en inglés Nephelometric Turbidity Unit).

En ocasiones, la unidad NTU se expresa como UTN, siguiendo el orden de las palabras del nombre de la unidad en castellano. Asimismo, la equivalencia entre la cantidad de sólidos en suspensión y la unidad NTU es 1 mg/l (ppm) es igual a 3 NTU.

Por otro lado, algunas unidades están perdiendo su uso, como la unidad JTU. En definitiva, generalmente la turbidez del agua se expresa mediante NTU.

Turbidez del agua

Medir la turbidez del agua sirve para determinar su calidad. O dicho con otras palabras, la turbidez del agua indica si se puede beber o no.

Así pues, la OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que idealmente la turbidez del agua debe ser inferior a 1 NTU para el consumo humano. Además, la turbidez del agua no debe superar en ningún caso las 5 NTU para poder ser bebida.

Cómo medir la turbidez

Tal y como se ha explicado más arriba, la unidad principal de medida de la turbidez es la NTU. Sin embargo, en este apartado nos centraremos en el proceso de medición de la turbidez.

El instrumento que sirve para medir la turbidez del agua o de un líquido es el turbidímetro o nefelómetro. Este dispositivo se usa, por ejemplo, para determinar si el agua es potable o no.

Para utilizar el turbidímetro simplemente se debe tomar una muestra del agua a analizar, luego se introduce en el portaceldas del turbidímetro y, finalmente, este devuelve el valor de la turbidez de la muestra.

Cabe destacar que se llama turbidimetría al proceso de medir la turbidez del agua o cualquier otro líquido.

Causas de la turbidez

Para acabar de entender el significado de turbidez, vamos a ver cuáles son las causas de que el agua sea turbia.

  • El crecimiento de fitoplancton causa turbidez.
  • Algunas actividades humanas, como la construcción, pueden provocar la entrada de grandes cantidades de sedimentos en el agua.
  • La erosión produce sedimentos que pueden llegar al mar o a ríos y, en consecuencia, aumentar la turbidez.
  • El crecimiento de algas también provoca un aumento de la turbidez.
  • Asimismo, la escorrentía urbana es una de las principales fuentes de contaminación del agua.
  • Las tormentas pueden transportar sedimentos o partículas al agua, lo que significa un aumento de su turbidez.

Consecuencias de la turbidez

Por último, las consecuencias de la turbidez son las siguientes:

  • Las aguas turbias, es decir, con un alto nivel de turbidez, son más calientes porque absorben calor de la luz del Sol.
  • La turbidez también provoca una reducción de la concentración de oxígeno en el agua.
  • Como consecuencia de los dos puntos anteriores, hay algunos organismos que no pueden sobrevivir en aguas muy turbias.
  • La actividad fotosintética de las plantas marinas disminuye, ya que las partículas en suspensión dispersan la luz.
  • La turbidez también tiene un impacto visual, ya que el aspecto del agua turbia no es agradable.
  • Además, para eliminar o reducir la turbidez del agua se deben realizar tratamientos muy costosos, por lo que la turbidez también tiene un impacto económico.

2 comentarios en “Turbidez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio