Volumen especifico

En este artículo se explica qué es el volumen específico. Así pues, encontrarás la definición de volumen específico, cómo calcular el volumen específico y las relaciones que tiene con otras magnitudes físicas.

¿Qué es el volumen específico?

El volumen específico es la relación entre el volumen ocupado y la masa de un material. Por lo tanto, el volumen específico se calcula dividiendo el volumen que ocupa una sustancia entre su masa.

En general, se usa la v minúscula como símbolo del volumen específico.

Las unidades del volumen específico en el Sistema Internacional (SI) son el metro cúbico partido por kilogramo (m3/kg). Sin embargo, el uso del centímetro cúbico partido por gramo (cm3/g) también es habitual.

El volumen específico es una propiedad intensiva característica de cada sustancia o material. Es decir, una sustancia siempre tendrá el mismo volumen específico independientemente de la cantidad de sustancia que haya. Así pues, dos trozos de un mismo material pueden tener una masa diferente porque uno es más grande que el otro, pero su volumen específico será idéntico.

Fórmula del volumen específico

Una vez hemos visto el significado de volumen específico, vamos a ver cómo se calcula esta magnitud física.

El volumen específico de una sustancia es igual al cociente entre el volumen que ocupa la sustancia y la masa de dicha sustancia. Por lo tanto, la fórmula del volumen específico es la siguiente:

formula del volumen especifico

Por ejemplo, si un cuerpo sólido ocupa un volumen de 0,35 m3 y tiene una masa de 20 kg, el volumen específico del objeto es 0,0175 m3/kg (0,35/20=0,0175).

v=\cfrac{V}{m}=\cfrac{0,35}{20}=0,0175 \ \cfrac{m^3}{kg}

Ejemplos de volumen específico

En este apartado se muestran ejemplos de volúmenes específicos de sustancias comunes en física y química:

  • Volumen específico del agua: 0,001 kg/m3
  • Volumen específico del aceite: 0,00109 kg/m3
  • Volumen específico del acero: 0,000127 kg/m3
  • Volumen específico del aluminio: 0,00037 kg/m3
  • Volumen específico del carbono: 0,00044 kg/m3
  • Volumen específico del cobre: 0,000112 kg/m3
  • Volumen específico del hielo: 0,00109 kg/m3
  • Volumen específico del vidrio: 0,0004 kg/m3
  • Volumen específico del alcohol: 0,00128 kg/m3
  • Volumen específico del mercurio: 0,0000736 kg/m3
  • Volumen específico del aire: 0,816 kg/m3
  • Volumen específico del oxígeno: 0,714 kg/m3
  • Volumen específico del dióxido de carbono: 0,506 kg/m3

Ten presente que estos valores de volúmenes específicos son aproximados y pueden variar ligeramente según la temperatura, la presión, la composición de la muestra, etc.

Asimismo, fíjate que el valor del volumen específico cambia considerablemente según el tipo de estado de la sustancia. Así pues, los gases tienen un volumen específico mayor que los líquidos y los sólidos.

Volumen específico y densidad

El volumen específico y la densidad están relacionados matemáticamente, ya que el volumen específico es igual al volumen entre la masa y, en cambio, la densidad es equivalente a la masa partido por el volumen. Por lo tanto, el volumen específico es el inverso multiplicativo de la densidad.

v=\cfrac{1}{\rho}

De modo que el volumen específico se puede calcular a partir de la densidad, y al revés, la densidad de una sustancia también se puede determinar si se conoce su volumen específico.

Volumen específico y peso específico

El peso específico es la relación entre el peso de una sustancia y el volumen de dicha sustancia. Por lo tanto, aunque tienen nombres parecidos, el volumen específico y el peso específico son dos magnitudes físicas diferentes.

Aun así, el peso específico también es una característica propia de cada sustancia, al igual que el volumen específico. O dicho de otra forma, cada sustancia tiene un volumen específico y un peso específico diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio