Brazo de potencia

En este post se explica en qué consiste el brazo de potencia y cuáles son los otros elementos de las palancas. Además, podrás ver la relación entre el brazo de potencia y el brazo de resistencia de una palanca.

¿Qué es el brazo de potencia?

El brazo de potencia es la distancia que hay entre el fulcro y la potencia de una palanca. Es decir, el brazo de potencia es la longitud entre la línea de acción de la potencia y el punto de apoyo de la palanca.

Generalmente, el brazo de potencia se representa con el símbolo BP.

brazo de potencia

Recuerda que la potencia se refiere a la fuerza que se debe ejercer sobre la palanca para vencer la resistencia de la palanca.

Para calcular el brazo de potencia necesario para contrarrestar una resistencia se debe aplicar la ley de la palanca, la cual relaciona matemáticamente la potencia, la resistencia, el brazo de potencia y el brazo de resistencia.

Elementos de una palanca

En el apartado anterior hemos visto la definición de brazo de potencia. No obstante, una palanca está compuesta por más elementos que debes conocer para entender completamente el concepto.

  • Fulcro o punto de apoyo (F): es la parte de la palanca sobre la cual se apoya. Por lo tanto, soporta todo el peso de la barra más los cuerpos encima de ella.
  • Esfuerzo o potencia (P): es la fuerza que se aplica a la palanca para contrarrestar la carga situada en el otro lado.
  • Carga o resistencia (R): es la fuerza que se debe vencer.
  • Brazo de potencia (BP): es la distancia entre la potencia y el fulcro.
  • Brazo de resistencia (BR): es la distancia entre la resistencia y el fulcro.
elementos de una palanca

Brazo de potencia y brazo de resistencia

Por último, entraremos en detalle en la diferencia entre el brazo de potencia y el brazo de resistencia ya que están relacionados entre sí y, además, dicha relación depende del tipo de palanca.

Tal y como hemos visto en el apartado de arriba, el brazo de resistencia es la distancia que hay entre la línea de acción de la resistencia y el fulcro de la palanca.

Por lo tanto, el brazo de potencia y el brazo de resistencia se diferencian simplemente en la fuerza con la que se mide la distancia. El brazo de potencia es la distancia entre el fulcro y la potencia, en cambio, el brazo de resistencia es la distancia entre el fulcro y la resistencia.

En una palanca de primer grado, el brazo de potencia puede ser igual, mayor o menor que el brazo de resistencia dependiendo de la posición del fulcro. En consecuencia, la potencia será respectivamente equivalente, menor o mayor que la resistencia.

Sin embargo, en una palanca de segundo grado el brazo de potencia siempre es mayor que el brazo de resistencia y, por lo tanto, la potencia siempre es menor que la resistencia.

Finalmente, en una palanca de tercer grado el brazo de potencia es menor que el brazo de resistencia debido a las posiciones relativas de las fuerzas. Por esta razón, en este tipo de palancas la potencia siempre debe ser más grande que la resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio