Brazo de resistencia

En este post se explica qué es el brazo de resistencia de una palanca. Así que encontrarás qué significa el brazo de resistencia, cuáles son los otros elementos de una palanca y, por último, cuál es la relación entre el brazo de resistencia y el brazo de potencia.

¿Qué es el brazo de resistencia?

El brazo de resistencia es la distancia perpendicular que hay entre el fulcro y la línea de acción de la resistencia de una palanca.

Es decir, el brazo de resistencia es la longitud entre el punto de aplicación de la resistencia y el punto de apoyo de la palanca.

En general, el brazo de resistencia se representa con el símbolo BR.

brazo de resistencia

Recuerda que la resistencia de una palanca se refiere a la fuerza que ejerce la carga sobre la palanca y, por tanto, es la fuerza que debemos vencer.

Por lo tanto, a partir de la ley de la palanca, deducimos que nos interesa minimizar el brazo de resistencia. Ya que cuanto más corto sea el brazo de la resistencia menos fuerza tendremos que aplicar para contrarrestar la resistencia de la palanca.

Elementos de una palanca

Aparte del brazo de resistencia, una palanca tiene otros elementos. Así pues, ahora que ya sabemos la definición de brazo de resistencia, vamos a ver cuáles son los otros elementos de una palanca para entender mejor el concepto.

  • Fulcro o punto de apoyo (F): es la parte de la palanca sobre la cual se apoya. Por lo tanto, soporta todo el peso de la barra más los cuerpos encima de ella.
  • Esfuerzo o potencia (P): es la fuerza que se aplica a la palanca para contrarrestar la carga situada en el otro lado.
  • Carga o resistencia (R): es la fuerza que se debe vencer.
  • Brazo de potencia (BP): es la distancia entre la potencia y el fulcro.
  • Brazo de resistencia (BR): es la distancia entre la resistencia y el fulcro.
elementos de una palanca

Brazo de resistencia y brazo de potencia

En este apartado veremos en detalle cuál es la diferencia entre el brazo de resistencia y el brazo de potencia de una palanca y cómo están relacionados entre sí.

Tal y como se ha explicado en el apartado de arriba, el brazo de potencia se trata de la distancia entre la potencia y el fulcro de la palanca.

Por lo tanto, el brazo de resistencia y el brazo de potencia son dos longitudes características de una palanca. Sin embargo, el brazo de resistencia es la distancia de la resistencia al fulcro, mientras que el brazo de potencia es la distancia entre la potencia y el fulcro.

Así pues, para optimizar una palanca nos interesa minimizar el brazo de resistencia y, por otro lado, maximizar el brazo de potencia. Además, en las palancas de primer grado al hacer pequeño un brazo se engrandece el otro brazo, por lo tanto, en este tipo de palancas debemos intentar poner el punto de apoyo de la palanca lo más cerca posible de la resistencia.

De este modo, minimizamos el brazo de resistencia y maximizamos el brazo de potencia. Y, en consecuencia, minimizamos la potencia, es decir, hacemos que la fuerza que se debe hacer para contrarrestar la resistencia sea mínima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio