Constante de gravitación universal

En este artículo se explica qué es la constante de gravitación universal y cuál es su valor. Además, encontrarás para qué sirve la constante de gravitación universal y quién la descubrió.

¿Qué es la constante de la gravitación universal?

La constante de gravitación universal (G) es una constante física que sirve para calcular la fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos. El valor de la constante de gravitación universal es G=6,674·10-11 N·m2/kg2.

El símbolo de la constante de gravitación universal es la letra mayúscula G.

En el Sistema Internacional de Unidades (SI), las unidades de la constante de gravitación universal son N·m2/kg2. Aunque en el Sistema Cegesimal de Unidades, la constante de gravitación universal se expresa con dinas·cm2/g2.

¿Cuál es el valor de la constante de gravitación universal?

El valor de la constante de gravitación universal es igual a G=6,674·10-11 N·m2/kg2. Sin embargo, este valor se trata de una aproximación, pues no se conoce el número exacto de esta constante física.

En realidad, la constante de gravitación universal es una de las constantes físicas conocidas con menos exactitud. Se considera que el valor de la constante de gravitación universal se sabe con un error de 1 entre 10000.

Hasta ahora solamente se han determinado cinco decimales con certeza de la constante de gravitación universal, de manera que su valor conocido más preciso es G=6,67430±0,00015·10-11 N·m2/kg2.

Asimismo, el hecho de que aún no se ha encontrado el valor de la constante de gravitación universal con exactitud dificulta el cálculo de la masa de los astros ya que tampoco será preciso, como por ejemplo la masa de la Tierra o del Sol.

¿Para qué sirve la constante de gravitación universal?

Principalmente, la constante de gravitación universal sirve para calcular la fuerza gravitatoria entre dos cuerpos. Es decir, la constante de gravitación universal permite hallar la fuerza con la que se atraen dos cuerpos.

Puedes consultar la fórmula de la fuerza gravitatoria en en nuestra página web.

Asimismo, la constante de gravitación universal también se utiliza para calcular la masa de astros celestes, como por ejemplo de la Tierra, de la Luna o del Sol.

¿Quién descubrió la constante de gravitación universal?

La existencia de la constante de gravitación universal está implícita en la publicación de la ley de gravitación universal de Newton a finales del siglo XVII. Por lo tanto, el físico Isaac Newton fue quien descubrió la constante de gravitación universal, aunque no llegó a calcular su valor.

Más tarde, en 1798, Henry Cavendish fue capaz de conseguir por primera vez el valor de la constante de gravitación universal, la aproximación que obtuvo fue G=6,6±0,041·10-11 N·m2/kg2. Cavendish llegó a este valor experimentalmente.

A lo largo de la historia se han ido haciendo más hallazgos acerca de la constante de gravitación universal, pudiendo concretar cada vez más su valor. Hasta en 2018 cuando un grupo de investigación chino encontró el valor de la constante de gravitación universal más preciso hasta la fecha, que es G=6,67430±0,00015·10-11 N·m2/kg2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio