En este post se explica cuáles son los parámetros característicos de una palanca. Además, se muestran las relaciones entre los diferentes elementos de una palanca, es decir, cómo varia un elemento si se modifican las otras partes.
Lógicamente, antes de ver cuáles son los diferentes elementos de una palanca, debes tener claro el significado de palanca en física. Por eso te recomendamos que visites el siguiente post antes de seguir con la explicación:
Índice
¿Cuáles son los elementos de una palanca?
Los cinco elementos de una palanca son:
- Fulcro o punto de apoyo (F): es el elemento de la palanca sobre el cual se apoya. Por lo tanto, soporta todo el peso de la barra más los cuerpos encima de ella.
- Potencia o esfuerzo (P): es la fuerza que se aplica a la palanca para contrarrestar la carga situada en el otro lado.
- Resistencia o carga (R): es la fuerza que se debe vencer.
- Brazo de potencia (BP): es la distancia entre la potencia y el fulcro.
- Brazo de resistencia (BR): es la distancia entre la resistencia y el fulcro.
Relación entre los elementos de una palanca
A continuación veremos cómo están relacionados los diferentes elementos de una palanca. No obstante, para entender bien la explicación debes tener clara la ley de la palanca, por eso te recomendamos que antes de seguir visites el siguiente artículo nuestro:
Gracias a la ley de la palanca, podemos relacionar matemáticamente la potencia, el brazo de potencia, la resistencia y el brazo de resistencia. De manera que según la longitud de los dos brazos de la palanca el valor de la resistencia y de la potencia variarán.
En las palancas de primer grado, la longitud del brazo de potencia y del brazo de resistencia dependen de la posición relativa del fulcro, ya que el punto de apoyo puede situarse justo en el medio, más cerca de la potencia o más cerca de la resistencia.
Así pues, si el fulcro está más cerca de la potencia, el brazo de potencia será más corto que el brazo de resistencia y, en consecuencia, la potencia será mayor que la resistencia. Sin embargo, si fulcro se encuentra más cerca de la resistencia, el brazo de potencia será más largo que el brazo de resistencia y, por consiguiente, la potencia será menor que la resistencia.
Por otro lado, las palancas de segundo grado se caracterizan por tener el brazo de potencia más largo que el brazo de resistencia. De modo que en este tipo de palancas la potencia siempre es más pequeña que la resistencia.
Por último, en las palancas de tercer grado el brazo de resistencia siempre es más grande que el brazo de potencia. Por lo tanto, la potencia que se debe ejercer en las palancas de tercer grado siempre es mayor que la resistencia.
Por si no tienes claro en qué consiste cada tipo de palanca y quieres comparar las diferencias entre los diferentes tipos de palancas, haciendo clic en el siguiente enlace podrás ver varios ejemplos de cada tipo de palanca: