En este artículo se explica qué es el equilibrio estable. También encontrarás varios ejemplos de equilibrios estables. Además, podrás ver cuáles son los diferentes tipos de equilibrios y cuándo un punto es de equilibrio estable.
Índice
¿Qué es el equilibrio estable?
El equilibrio estable es el estado en el que se encuentra un cuerpo si después de apartarlo vuelve a su posición original. Es decir, si se desplaza a un cuerpo y después vuelve a su estado de equilibrio original, dicho cuerpo está en equilibrio estable.
Normalmente, el objeto o cuerpo vuelve a su posición de equilibrio original por efecto de la gravedad.
Como podrás imaginar, el estado de equilibrio estable es muy importante en ingeniería y arquitectura, ya que siempre se intenta conseguir la máxima estabilidad posible en las estructuras.
Ejemplos de equilibrio estable
Una vez hemos visto la definición de equilibrio estable, vamos a ver ahora dos ejemplos de este tipo de equilibrio para entender mejor su significado.
Por ejemplo, el péndulo es un caso de equilibrio estable. Cuando desplazamos la bola del péndulo y la ponemos en otra posición diferente a su original, la bola va moviéndose de lado a lado hasta regresar su posición de reposo original.
Otro ejemplo de equilibrio estable es una campana. Si hacemos sonar una campana, esta se va moviendo hasta detenerse nuevamente en su posición de equilibrio.
Tipos de equilibrios
Existen tres tipos de equilibrios diferentes: el equilibrio estable, el equilibrio inestable y el equilibrio indiferente.
- Equilibrio estable: un cuerpo está en equilibrio estable cuando vuelve a su posición original después de que una fuerza lo apartara.
- Equilibrio inestable: un cuerpo está en equilibrio inestable cuando no encuentra ninguna posición de equilibrio después de ser apartado.
- Equilibrio indiferente (o equilibrio neutral): un cuerpo está en equilibrio indiferente si cuando pierde su posición de equilibrio encuentra otra nueva posición de equilibrio distinta.
En física, otra manera de identificar si un cuerpo está en equilibrio estable o no es comprobar si cumple las condiciones de equilibrio. Para ver cómo se hace haz click aquí:
Punto de equilibrio estable
Otra manera de definir el equilibrio estable es utilizando las matemáticas, ya que la energía potencial está relacionada con el equilibrio de un sistema.
Matemáticamente, un punto es de equilibrio estable si la función potencial tiene un mínimo en ese punto, o dicho de otra forma, si la segunda derivada de la función potencial en ese punto es positiva.
Sin embargo, esta definición no se suele utilizar para explicar el equilibrio estable, porque se necesita conocer la expresión algebraica de la función potencial. Así pues, lo importante de este artículo es que entiendas el concepto de equilibrio estable.