Equilibrio indiferente

En este artículo se explica qué es el equilibrio indiferente, también llamado equilibrio neutro o equilibrio neutral, y sus características. Además, encontrarás varios ejemplos de equilibrios indiferentes.

¿Qué es el equilibrio indiferente?

El equilibrio indiferente es un estado en el que está un cuerpo si al desplazarlo encuentra otra posición de equilibrio diferente. Es decir, si al mover un cuerpo que está en equilibrio este se mueve hasta una nueva posición de equilibrio, dicho cuerpo está en equilibrio indiferente.

equilibrio indiferente

Cabe destacar que el equilibrio indiferente no es la situación ideal en el diseño de una estructura, ya que siempre es preferible el equilibrio estable. Pero evidentemente es una situación mejor al equilibrio inestable. Más abajo veremos las diferencias entre los tres tipos de equilibrio.

En física, el equilibrio indiferente también se conoce como equilibrio neutro o equilibrio neutral.

Ejemplos de equilibrios indiferentes

Ahora que ya sabemos la definición de equilibrio indiferente (o equilibrio neutro), vamos a ver dos ejemplos de este tipo de equilibrio para comprender mejor su significado.

Un ejemplo de equilibrio indiferente es cuando movemos una canica que estaba en reposo sobre una superficie plana. La canica antes de moverla estaba en equilibrio porque estaba en reposo, y al aplicar una fuerza sobre ella se mueve pero en seguida se detiene y encuentra otra posición de equilibrio.

Otro ejemplo de equilibrio indiferente son las puertas. Cuando tenemos una puerta abierta y no se mueve está en una posición de equilibrio, pero si aplicamos una ligera fuerza sobre ella la puerta girará hasta detenerse en una nueva posición de equilibrio, ya sea estando totalmente cerrada o parcialmente abierta.

Tipos de equilibrios

Hay tres tipos de equilibrios diferentes: el equilibrio estable, el equilibrio inestable y el equilibrio indiferente.

  • Equilibrio estable: un cuerpo está en equilibrio estable cuando regresa a su posición original después de moverlo.
  • Equilibrio inestable: un cuerpo está en equilibrio inestable cuando no encuentra ninguna posición de equilibrio después de ser apartado.
  • Equilibrio indiferente (o equilibrio neutral): un cuerpo está en equilibrio indiferente si cuando se mueve de su posición de equilibrio encuentra otra nueva posición de equilibrio distinta.

Punto de equilibrio indiferente

Por último, veremos otra manera de definir el equilibrio indiferente, ya que la energía potencial está relacionada con la estabilidad de un sistema y por tanto se pueden relacionar mediante las matemáticas.

Un punto de equilibrio es indiferente si la energía potencial no varía en ese punto. Y esto sucede cuando la segunda derivada de la energía potencial es igual a cero.

Por lo tanto, también se puede averiguar el tipo de equilibrio en el que se encuentra un cuerpo utilizando las matemáticas.

Sin embargo, lo más importante es que te quedes con el concepto de equilibrio indiferente, no te preocupes si no entiendes qué significa esta segunda definición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio