Fricción

En este artículo se explica qué es la fricción en física. Por lo tanto, encontrarás la definición de fricción, cuáles son los diferentes tipos de fricción y cómo se calcula la fuerza de fricción.

¿Qué es la fricción?

La fricción o rozamiento es el roce que se produce entre las superficies de dos cuerpos. Así pues, en física la fuerza de fricción (o fuerza de rozamiento) es la fuerza que aparece debido a la fricción entre las superficies de dos cuerpos y se produce cuando uno se desliza sobre el otro.

Por ejemplo, la fricción es el efecto en contra del movimiento que se produce cuando se arrastra una caja por un suelo rugoso.

La fricción se debe a las imperfecciones que tienen las dos superficies que están en contacto físico. Aunque a simple vista una superficie puede parecer lisa, siempre quedan imperfecciones microscópicas que dificultan el movimiento. No obstante, la fricción entre dos superficies se puede reducir puliendo las superficies o aplicando un lubricante.

Existen dos tipos de fricción: la fricción estática y la fricción dinámica (o fricción cinética). La fricción estática se produce cuando el cuerpo está en reposo, por otro lado, la fricción dinámica tiene lugar cuando el cuerpo está en movimiento.

Fricción estática

La fricción estática es la fricción que hay entre las superficies de dos cuerpos cuando se pretende iniciar el deslizamiento de uno sobre el otro (pero ambos están en reposo).

Por lo tanto, la fuerza de fricción estática es la fuerza que se necesita hacer para iniciar el movimiento de un objeto sobre una superficie.

En general, la fricción estática es mayor que la fricción dinámica. Por eso resulta más difícil empezar a mover un objeto que seguir moviéndolo cuando ya ha iniciado el movimiento.

Fricción dinámica

La fricción dinámica, también llamada fricción cinética, es la fricción que se produce entre las superficies de dos cuerpos cuando uno se desliza sobre el otro.

Por lo tanto, la fuerza de fricción dinámica es aquella fuerza que dificulta mover un objeto cuando ya ha iniciado el movimiento.

Asimismo, la fricción dinámica es la responsable de hacer frenar los objetos cuando son empujados por una superficie. Es decir, al empujar un objeto por una superficie, la fuerza de fricción dinámica actúa sobre dicho objeto en contra del movimiento hasta que se frena completamente.

Fuerza de fricción

La fuerza de fricción, o fuerza de rozamiento, es la fuerza de contacto que aparece cuando se intenta mover un cuerpo sobre la superficie de otro cuerpo.

Cabe destacar que la fuerza de fricción no depende de la velocidad a la que se deslicen los cuerpos, ni de la dimensión de la superficie en contacto, pero sí que depende de cuáles son los materiales que están en contacto y de su acabado.

Así pues, la fórmula para calcular la fuerza de fricción es la siguiente:

F_R=\mu\cdot N

Donde:

  • F_R es la fuerza de fricción o de rozamiento, expresada en newtons.
  • \mu es el coeficiente de fricción, que no tiene unidades.
  • N es la fuerza normal, expresada en newtons.

Coeficiente de fricción

El coeficiente de fricción es un coeficiente adimensional (no tiene unidades) que relaciona la fuerza de fricción con la fuerza normal.

Así pues, el coeficiente de fricción es un indicador de la fricción entre dos superficies. De manera que cuanto mayor sea el coeficiente de fricción, mayor será la fuerza de fricción que se producirá entre esas dos superficies.

Como existe la fricción estática y la fricción dinámica, también existe el coeficiente de fricción estático y el coeficiente de fricción dinámico, que sirven para calcular respectivamente la fuerza de fricción estática y la fuerza de fricción dinámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio