Fuerza de contacto

En este artículo se explica qué son las fuerzas de contacto (o fuerzas por contacto). Así que encontrarás el significado de fuerza de contacto, ejemplos de este tipo de fuerzas y cuál es la diferencia entre una fuerza de contacto y una fuerza a distancia.

¿Qué es una fuerza de contacto?

Una fuerza de contacto, también llamada fuerza por contacto, es una fuerza en la cual los cuerpos deben estar en contacto para poder ejercerla. Es decir, una fuerza de contacto es aquella que necesita de un contacto físico para poder ser aplicada.

Por ejemplo, la fuerza que haces al empujar un objeto es una fuerza de contacto, ya que solo puedes ejercer la fuerza si tocas el objeto. Nunca podrás empujar el objeto a distancia sin estar en contacto.

Ejemplos de fuerzas de contacto

Una vez hemos visto la definición de fuerza de contacto, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de fuerzas para entender mejor el concepto.

Ejemplos de fuerzas de contacto:

  • Fuerza normal
  • Fuerza de tensión
  • Fuerza de rozamiento
  • Fuerza elástica

Fuerza normal

La fuerza normal es la fuerza que contrarresta el peso, por lo tanto, la fuerza normal es la que hace el suelo para aguantar a un cuerpo y hace frente a la fuerza de la gravedad.

Así pues, la fuerza normal es una fuerza de contacto porque necesita tocar al cuerpo para poder aplicarse. Por eso cuando lanzamos un objeto al aire este cae al cabo de un tiempo, porque mientras el objeto está en el aire el suelo no puede ejercer la fuerza normal y contrarrestar la fuerza gravitatoria.

Fuerza de tensión

La fuerza de tensión es la fuerza que hace una cuerda o un cable sobre un cuerpo cuando está en tensión, es decir, cuando no puede doblarse.

Lógicamente, la fuerza de tensión es un tipo de fuerza por contacto porque transmite la fuerza por el contacto entre el cable y el cuerpo.

Fuerza de rozamiento

La fuerza de rozamiento (o fuerza de fricción) es una fuerza que aparece cuando dos cuerpos están en contacto. Además, la fuerza de rozamiento va en contra del movimiento.

De manera que la fuerza de rozamiento es una fuerza de contacto porque solo tiene lugar cuando se intenta mover un cuerpo sobre la superficie de otro cuerpo.

Fuerza elástica

La fuerza elástica es la fuerza que ejerce un muelle. Al comprimir o estirar un muelle, este ejerce una fuerza en contra del movimiento para intentar volver a la posición de equilibrio.

Entonces, la fuerza elástica de un muelle también es de contacto, ya que solo transmitirá la fuerza si el muelle se encuentra en contacto con el cuerpo.

Fuerza de contacto y fuerza a distancia

En física, las fuerzas pueden clasificarse en dos grandes tipos: las fuerzas de contacto y las fuerzas a distancia. Así pues, en este apartado veremos cuáles son las diferencias entre las fuerzas de contacto y las fuerzas a distancia.

La diferencia entre una fuerza de contacto y una fuerza a distancia es la necesidad de estar en contacto para transmitir la fuerza. Una fuerza de contacto debe estar en contacto con el cuerpo, en cambio, una fuerza a distancia no necesita tocar el cuerpo para transmitir la fuerza.

Aunque quizá no lo parezca, las fuerzas a distancia son muy habituales en la vida cotidiana. Para ver ejemplos de este tipo de fuerzas, haz clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio