Fuerza de gravedad

En este artículo se explica en qué consiste la fuerza de gravedad. Así que encontrarás varios ejemplos de la fuerza de gravedad, su fórmula y quién descubrió esta ley física.

¿Qué es la fuerza de gravedad?

La fuerza de gravedad es una fuerza natural por la cual los cuerpos con masa se atraen, es decir, la fuerza de gravedad es la fuerza con la que se atraen los cuerpos.

La fuerza de gravedad también se llama fuerza de interacción gravitatoria o fuerza de gravitación.

Por ejemplo, cuando se lanza un objeto al aire, este es atraído por la Tierra y cae al suelo debido a la fuerza de gravedad.

Ten en cuenta que el valor de la fuerza de gravedad varia según la distancia entre los cuerpos, cuanto más cerca estén los cuerpos más grande será la fuerza de gravedad, asimismo, cuanto más lejos estén los cuerpos más pequeño será el valor de la fuerza de gravedad. Más abajo veremos cómo se calcula la fuerza de gravedad.

Ejemplos de la fuerza de gravedad

Una vez hemos visto el significado de la fuerza de gravedad, vamos a ver varios ejemplos para acabar de entender el concepto.

  1. Cuando llueve, las gotas de agua caen y son atraídas hacia la superficie de la Tierra debido a la fuerza de gravedad.
  2. Al lanzar un objeto hacia adelante, este es atraído hacia el suelo realizando una trayectoria parabólica por la fuerza de gravedad.
  3. Los objetos se mantienen de pie en contacto con el suelo gracias a la fuerza de gravedad.
  4. El movimiento de traslación de la Luna alrededor de la Tierra tiene lugar porque la Luna está atrapada dentro del campo gravitatorio de la Tierra.
  5. La caída en paracaídas se puede hacer gracias a la fuerza de gravedad, ya que la Tierra atrae a la persona con paracaídas hacia el suelo con la fuerza de la gravedad.

Fórmula de la fuerza de gravedad

La fórmula de la fuerza de gravedad es la siguiente:

formula de la fuerza de gravedad

Donde:

  • F es la fuerza de gravedad.
  • G es la constante de gravitación universal, cuyo valor es 6,674 · 10-11 N·m2/kg2.
  • m_1 es la masa de un cuerpo, expresada en kilogramos.
  • m_2 es la masa del otro cuerpo, expresada en kilogramos.
  • d es la distancia entre los dos cuerpos, expresada en metros.

Ten en cuenta que la unidad de la fuerza de gravedad es el newton, ya que es una fuerza y todas las fuerzas se expresan en newtons. Por lo tanto, el resultado de la fórmula de la fuerza de gravedad será el valor de dicha fuerza expresada en newtons.

Por otro lado, la fuerza gravitatoria con la que la Tierra atrae a un cuerpo que se encuentra en su superficie se calcula mediante la siguiente fórmula que deriva de la anterior:

F=m\cdot g

Donde g es la aceleración de la gravedad en la superficie de la Tierra, cuyo valor es 9,80665 m/s2. Y m es la masa del objeto que es atraído por la Tierra.

Origen de la fuerza de gravedad

Por último, en este apartado haremos un breve repaso sobre la historia de la fuerza de gravedad, ya que fue un descubrimiento muy importante para la ciencia.

La fuerza de gravedad fue descubierta por el físico Isaac Newton en 1687. El científico inglés publicó ese año su obra llamada Principia, en la que explicaba la fuerza de gravedad.

En concreto, Newton dedujo que la fuerza gravitatoria entre dos planetas tenía que ser inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre esos dos planetas.

Aunque la teoría de Newton servía para explicar la mayoría de fenómenos gravitatorios, aún había algunas imperfecciones y por tanto no era útil en algunos casos. Así pues, en 1915 Albert Einstein publicó la teoría de la relatividad general, la cual complementaba y acabó de pulir la ley de Newton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio