Fuerzas colineales

En este artículo se explica qué son las fuerzas colineales. También encontrarás varios ejemplos de fuerzas colineales y, además, aprenderás cómo sumar dos o más fuerzas colineales.

¿Qué son las fuerzas colineales?

Las fuerzas colineales son aquellas fuerzas que tienen la misma línea de acción. Es decir, dos o más fuerzas son colineales cuando su dirección es exactamente la misma.

fuerzas colineales

La principal ventaja de que dos fuerzas sean colineales es que se pueden sumar de manera muy fácil. Más abajo veremos cómo se suman dos o más fuerzas colineales.

Por lo tanto, dos fuerzas colineales nunca pueden ser concurrentes por definición, pues son dos tipos de fuerzas diferentes.

Ejemplos de fuerzas colineales

Para que entiendas mejor el significado de fuerzas colineales, a continuación tienes dos ejemplos de la vida cotidiana de este tipo de fuerzas.

Por ejemplo, cuando dos grupos de personas juegan a jalar la cuerda, las fuerzas que ejercen los dos grupos son colineales. En este caso, las dos fuerzas colineales tienen la misma dirección pero su sentido es contrario.

ejemplo de fuerzas colineales

Como puedes ver en la representación gráfica de las fuerzas aplicadas a la cuerda, la fuerza ejercida por el grupo de la izquierda es mayor que la fuerza realizada por la persona de la derecha, de modo que la cuerda se desplazará hacia la izquierda.

Otro ejemplo de la vida diaria de un sistema de fuerzas colineales es cuando hacemos fuerza sobre un cuerpo o una pared y no la podemos mover. La persona que empuja está haciendo una fuerza contra la pared, pero la pared también ejerce una fuerza de reacción hacia la persona con la misma magnitud y dirección pero de sentido contrario, por eso no se mueve.

fuerzas colineales dibujos

En física, este fenómeno se conoce como la tercera ley de Newton o principio de acción-reacción.

Suma de fuerzas colineales

La suma de dos fuerzas colineales es igual a una fuerza resultante con la misma dirección, con magnitud equivalente a la suma de las magnitudes de las fuerzas, y con el mismo sentido que la fuerza más grande.

Es decir, para sumar dos fuerzas colineales se debe hacer la suma algebraica de sus módulos, y el sentido y dirección de la fuerza resultante lo marca la fuerza de mayor módulo.

Por lo tanto, si se suman dos fuerzas colineales con el mismo sentido, la fuerza resultante será una fuerza del mismo sentido cuyo valor será la suma de los módulos de las dos fuerzas.

suma de fuerzas colineales

Por otro lado, si se suman dos fuerzas colineales de sentido contrario, la fuerza resultante tendrá el sentido de la fuerza más grande y su valor será igual a la resta de los módulos de las dos fuerzas.

Puedes practicar con ejercicios de sumas de fuerzas en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio