Fuerzas opuestas

En este artículo se explican qué son las fuerzas opuestas. Además, encontrarás varios ejemplos reales de fuerzas opuestas y cuál es la relación entre este tipo de fuerzas y la tercera ley de Newton.

¿Qué son las fuerzas opuestas?

Las fuerzas opuestas son fuerzas que tienen el mismo módulo y la misma dirección, pero su sentido es contrario.

Es decir, dos fuerzas son opuestas cuando tienen la misma magnitud y dirección pero sus sentidos son opuestos.

Recuerda que el sentido de una fuerza se puede identificar mediante su representación gráfica, ya que lo indica la punta de la flecha que representa la fuerza.

Ejemplos de fuerzas opuestas

Vista la definición de fuerzas opuestas, a continuación tienes explicados dos ejemplos de este tipo de fuerzas para que entiendas mejor su significado.

Por ejemplo, cuando dos equipos juegan a jalar la cuerda, si en un determinado momento la cuerda no se mueve, significa que las fuerzas que ejercen los dos equipos son opuestas. En este caso, las dos fuerzas tienen la dirección de la cuerda pero, lógicamente, su sentido es contrario ya que un equipo empuja hacia la izquierda y el otro hacia la derecha. Además, para que no se mueva la cuerda ambas fuerzas deben ser iguales en intensidad.

fuerzas opuestas

Otro ejemplo de fuerzas opuestas son la fuerza del peso y la normal. La fuerza del peso es la fuerza gravitatoria con la que atrae la Tierra a un cuerpo, y la fuerza normal es la fuerza que ejerce el suelo para contrarrestar la fuerza de la gravedad y que un cuerpo pueda sostenerse sobre la superficie de la Tierra.

De modo que la fuerza del peso de una persona es vertical hacia abajo con una cierta intensidad, y la fuerza normal ejercida sobre la misma persona es vertical hacia arriba con el mismo valor. Así pues, ambas fuerzas tienen la misma magnitud, la misma dirección y sentido opuesto, por lo que se trata de dos fuerzas opuestas.

Las fuerzas opuestas y la tercera ley de Newton

Para acabar de entender el concepto de fuerzas opuestas, vamos a ver qué relación tienen con la tercera ley de Newton, una de las reglas más importantes para resolver ejercicios de física.

En concreto, la tercera ley de Newton dice que si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro cuerpo, este realizará una fuerza de la misma magnitud y dirección pero de sentido contrario sobre el primer cuerpo.

Por lo tanto, la tercera ley de Newton establece que las fuerzas que hacen dos cuerpos entre sí siempre son opuestas.

Para ver ejemplos de la vida cotidiana de esta ley haz click aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio