En este post te explico qué es la magnitud de una fuerza, también llamado módulo de una fuerza. También podrás ver cómo se halla la magnitud de una fuerza con dos ejemplos resueltos diferentes. Y, por último, verás cuáles son todos los elementos de las fuerzas.
Índice
¿Qué es la magnitud de una fuerza?
La magnitud de una fuerza, o módulo de una fuerza, es el valor de la fuerza. Es decir, la magnitud de una fuerza es la intensidad de dicha fuerza.
La magnitud de una fuerza también se puede llamar intensidad de una fuerza.
Asimismo, la representación gráfica de una fuerza es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza. De manera que cuanto mayor sea la magnitud de una fuerza mayor será la flecha que representa la fuerza, y al revés, cuanto menor sea la magnitud de una fuerza menor será su representación.
La magnitud de una fuerza se mide en Newtons, y se expresa con el símbolo N. Evidentemente, la unidad de medida de la fuerza es el Newton en honor al físico Isaac Newton, quien descubrió las leyes de Newton.
Cómo calcular la magnitud de una fuerza
La magnitud de una fuerza aplicada a un cuerpo es igual a la masa del cuerpo por la aceleración qe tiene el cuerpo.
Por lo tanto, la fórmula para calcular la magnitud de una fuerza es la siguiente:
Donde es la masa del cuerpo y su aceleración.
Por ejemplo, si queremos calcular la magnitud de la fuerza gravitatoria que ejerce el planeta Tierra sobre un cuerpo de 50 kg, simplemente tenemos que multiplicar la masa del cuerpo (50 kg) por la aceleración de la gravedad (9,81 m/s2):
Por otro lado, si se conocen las componentes vectoriales de la fuerza, la magnitud de una fuerza también se puede determinar con la fórmula del módulo de un vector:
Por ejemplo, si sabemos que una fuerza vectorial es , la magnitud de dicha fuerza será:
Más elementos de las fuerzas
Debes tener en cuenta que la magnitud no es lo único que caracteriza una fuerza, para definir completamente una fuerza también se necesita saber su punto de aplicación, su dirección y su sentido:
- Punto de aplicación: punto de origen de la fuerza.
- Dirección: línea recta imaginaria sobre la cual está la fuerza.
- Sentido: orientación de la fuerza, lo indica la flecha de la fuerza.
De modo que cada fuerza tiene su magnitud, su punto de aplicación, su dirección y su sentido.