Principio de inercia

En este artículo encontrarás cuál es el enunciado del principio de inercia en física junto su con fórmula matemática. Además, podrás ver varios ejemplos de la vida cotidiana del principio de inercia.

¿Qué es el principio de inercia?

El principio de inercia, también llamado primera ley de Newton, es una regla de física que enuncia lo siguiente:

Un cuerpo permanece en reposo o velocidad constante si no actúa ninguna fuerza exterior sobre él. Es decir, se debe aplicar una fuerza externa sobre un cuerpo para que cambie su estado de movimiento o reposo.

Por ejemplo, un objeto que está en reposo sobre el suelo no se moverá hasta que no actúe una fuerza sobre él.

Por lo tanto, el principio de inercia implica que si un cuerpo se desplaza en movimiento rectilíneo uniforme (a velocidad lineal constante) puede ser por dos motivos: que ninguna fuerza externa actúe sobre él, o que la fuerza resultante de todo el sistema sea nula.

Junto con el principio de inercia, el físico Isaac Newton formuló otros dos principios considerados como la base de la mecánica, el principio fundamental de la dinámica y el principio de acción y reacción.

En física, el principio de inercia también se llama ley de inercia, por lo que si alguna vez escuchas este término significa exactamente lo mismo.

Ejemplos del principio de inercia

Ahora que ya sabes la definición del principio de inercia, en este apartado tienes varios ejemplos de este principio para comprender mejor su significado

  1. Un ejemplo ilustrativo del principio de inercia es una mesa en reposo situada sobre el suelo. Si nadie empuja la mesa, no se moverá y se quedará en el mismo sitio. Pero si se hace una fuerza suficientemente grande contra la mesa, esta adquirirá velocidad y por tanto cambiará su estado de movimiento.
  2. Otro ejemplo del principio de inercia es una sonda espacial moviéndose a velocidad constante por el espacio. Una vez superada la influencia gravitatoria de los planetas, en el espacio no hay rozamiento ni ningún otro tipo de fuerza. Por lo tanto, una sonda espacial se mueve a velocidad constante por el espacio porque no actúa ninguna fuerza sobre ella.
  3. Un coche desplazándose a velocidad constante también es un ejemplo del principio de inercia, ya que para moverse sin aceleración la fuerza resultante debe ser nula. Cuando el coche avanza una fuerza de rozamiento actúa sobre él en contra del movimiento, así que para moverse a velocidad constante el motor del coche debe hacer una fuerza de la misma magnitud y dirección pero sentido contrario. De este modo las dos fuerzas se contrarrestan y el coche se mueve siempre con la misma velocidad.

Fórmula del principio de inercia

Matemáticamente, la fórmula del principio de inercia establece que si el sumatorio de fuerzas aplicadas a un cuerpo es igual a cero, la aceleración de dicho cuerpo también es nula. El recíproco también es cierto, es decir, si la aceleración de un cuerpo es cero, la suma de fuerzas externas debe ser obligatoriamente 0.

\displaystyle \sum F=0 \ \Leftrightarrow \ \frac{dv}{dt}=0

Por otro lado, el principio de inercia también se puede formular mediante la cantidad de movimiento (o momento lineal), ya que la suma de fuerzas externas será cero cuando la cantidad de movimiento sea constante.

\displaystyle \sum \vv{F}=0 \ \Leftrightarrow \ \vv{p}=\text{constante}

Ten presente que estas expresiones solo sirven para expresar algebraicamente el principio de inercia. Lo importante es que entiendas el concepto de la primera ley de Newton y que el sumatorio de todas las fuerzas debe ser nulo para que se cumpla.

Un aplicación del principio de inercia es resolver problemas de física. De hecho, normalmente los ejercicios de física se basan en los tres principios de Newton. Puedes practicar de resolver ejercicios del principio de inercia aquí:

2 comentarios en “Principio de inercia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio