Sentido de una fuerza

En este artículo se explica qué es el sentido de una fuerza y cuál es la diferencia entre el sentido y la dirección de una fuerza. Además, encontrarás todos los elementos que se requieren para definir cualquier fuerza.

¿Qué es el sentido de una fuerza?

El sentido de una fuerza es la orientación de una fuerza aplicada sobre un cuerpo. El sentido de una fuerza lo indica la punta de la flecha de la fuerza.

Por ejemplo, si la flecha de una fuerza apunta hacia la derecha, significa que el sentido de esa fuerza es hacia la derecha.

El sentido de una fuerza es una característica importante de las fuerzas, ya que determina hacia dónde se aplica una fuerza y, por lo tanto, hacia dónde se pretende mover un cuerpo u objeto.

Asimismo, el sentido de una fuerza determina el sentido del momento que genera dicha fuerza. El momento de una fuerza es un concepto avanzado de física, por lo que es normal si aún no sabes qué es. Si estás más interesad@, puedes buscar qué es un momento en ingenierizando.

Dirección y sentido de una fuerza

La diferencia entre la dirección y el sentido de una fuerza es que la dirección es la línea recta imaginaria sobre la cual está la fuerza, en cambio, el sentido es la orientación de la recta. Por lo tanto, la dirección de una fuerza siempre tiene dos posibles sentidos.

direccion y sentido de una fuerza

Ten en cuenta que si la dirección de dos fuerzas son paralelas, se considera que ambas fuerzas tienen la misma dirección.

Además, las direcciones y los sentidos de las fuerzas es lo que condiciona sumarlas, ya que la suma de dos fuerzas depende de si tienen la misma dirección y también de si tienen el mismo sentido. Puedes buscar cómo se hace la suma de fuerzas en ingenierizando.

Más elementos de las fuerzas

Aparte del sentido, cualquier fuerza tiene más elementos que la definen. Toda fuerza tiene un punto de aplicación, una dirección, un sentido y una magnitud (o módulo). Así que una vez hemos visto el significado del sentido de una fuerza, vamos a ver qué son los otros elementos.

  • Punto de aplicación: punto de origen de la fuerza.
  • Dirección: línea recta imaginaria sobre la cual está la fuerza.
  • Sentido: orientación de la fuerza, lo indica la flecha de la fuerza.
  • Magnitud (o módulo): valor de la fuerza, es la longitud de la representación gráfica de la fuerza.
elementos de las fuerzas

Así pues, una fuerza siempre tendrá una magnitud, un punto de aplicación, una dirección y un sentido.

4 comentarios en “Sentido de una fuerza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio