Tipos de palancas

En este post encontrarás cuáles son los diferentes tipos de palancas. Así pues, se explica el funcionamiento de cada tipo de palanca y, además, podrás ver ejemplos reales de todos los tipos de palancas.

¿Cuáles son los tipos de palancas?

Los tipos de palancas son:

  • Palanca de primer grado (o palanca de primer género): el fulcro se encuentra entre la potencia y la resistencia.
  • Palanca de segundo grado (o palanca de segundo género): la resistencia está entre la potencia y el fulcro.
  • Palanca de tercer grado (o palanca de tercer género): tiene la potencia entre la resistencia y el fulcro.

A continuación se explica cada tipo de palanca más detalladamente.

Palanca de primer grado

La palanca de primer grado, también llamada palanca de primer género, es aquella palanca que tiene un peso en cada uno de sus extremos y en alguna posición intermedia se encuentra el punto de apoyo.

Por lo tanto, la principal característica de las palancas de primer grado es que tienen el punto de apoyo (o fulcro) entre el esfuerzo (o potencia) y la carga (o resistencia).

Además, se pueden analizar tres clases diferentes de palancas de primer grado:

  • Palanca de primer grado con fulcro centrado: el punto de apoyo está justo en medio de la palanca, es decir, la distancia del fulcro a la potencia es la misma que la distancia del fulcro a la resistencia.
  • Palanca de primer grado con fulcro cercano a la resistencia: el punto de apoyo está más cerca de la resistencia que de la potencia. De manera que el brazo de la potencia es más largo que el brazo de la resistencia y, en consecuencia, la potencia es más pequeña que la resistencia.
  • Palanca de primer grado con fulcro cercano a la potencia: el punto de apoyo está más cerca de la potencia que de la resistencia. Así pues, el brazo de la resistencia es más largo que el brazo de la potencia y, por tanto, la potencia es más grande que la resistencia.
palanca de primer grado fulcro centrado
palanca de primer grado fulcro cercano a la resistencia
palanca de primer grado fulcro cercano a la potencia

Palanca de segundo grado

La palanca de segundo grado, también llamada palanca de segundo género, es un tipo de palanca en el cual la carga (o resistencia) se encuentra entre el punto de apoyo (o fulcro) y el esfuerzo (o potencia).

Por lo tanto, las palancas de segundo grado tienen el punto de apoyo en un extremo de la palanca y en el otro extremo se debe hacer una fuerza vertical hacia arriba para levantar la carga.

características de una palanca de segundo grado

Así pues, la principal característica de una palanca de segundo grado es que tiene la resistencia entre el fulcro y la potencia. Por lo tanto, en las palancas de segundo grado el brazo de la potencia siempre es más grande que el brazo de la resistencia.

En consecuencia, en las palancas de segundo grado el esfuerzo que se debe ejercer siempre es menor que la resistencia que hace la carga. De modo que una palanca de segundo grado permite levantar un cuerpo realizando un esfuerzo menor que si se levantara con las manos.

En definitiva, la palanca de segundo grado sirve para vencer una resistencia haciendo un esfuerzo menor, ya que gracias a su mecanismo se reduce la fuerza que se debe hacer para levantar la carga.

Palanca de tercer grado

La palanca de tercer grado, también conocida como palanca de tercer género, es aquella palanca que tiene el esfuerzo (o potencia) entre el punto de apoyo (o fulcro) y la carga (o resistencia).

Es decir, las palancas de tercer grado tienen el punto de apoyo en un extremo, la resistencia en el otro extremo y la potencia en algún punto situado entre los dos extremos de la palanca.

características de una palanca de tercer grado

La principal característica de una palanca de tercer grado es que la potencia está entre la resistencia y el fulcro. Por lo tanto, como la resistencia siempre estará más alejada del fulcro que la potencia, en las palancas de tercer grado el brazo de la resistencia siempre es mayor que el brazo de la potencia.

En consecuencia, el esfuerzo que se debe hacer para compensar la resistencia también es más grande que la resistencia. De modo que en este tipo de palancas no hay una ganancia mecánica, sino todo lo contrario. Por eso las palancas de tercer grado se suelen usar para manipular objetos que pesan poco, de no ser así, se debería aplicar una fuerza demasiado grande.

Por otro lado, una ventaja que tienen las palancas de tercer grado es que permiten obtener un gran desplazamiento de la resistencia con un desplazamiento pequeño de la potencia.

Ejemplos de los tipos de palancas

Ahora que ya hemos visto en qué consiste cada tipo de palanca, a continuación se muestran varios ejemplos de cada tipo de palanca para que puedas entender mejor su significado:

  • Ejemplos de palancas de primer grado: el balancín, las alicates, las tijeras, las catapultas, las tenazas…
  • Ejemplos de palancas de segundo grado: la carretilla, el cascanueces, el abridor de botellas, una embarcación a remos…
  • Ejemplos de palancas de tercer grado: una caña de pescar, las pinzas de depilar, un cortaúñas, un quitagrapas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio