En este post te explicamos qué son los circuitos abiertos y cuáles son sus características. Además, podrás ver ejemplos de circuitos abiertos.
Índice
¿Qué es un circuito abierto?
Un circuito abierto es aquel circuito eléctrico que tiene alguna interrupción o apertura en algún punto. Por lo tanto, la principal característica de un circuito abierto es que no circula electricidad por él, ya que el paso de la corriente está cortado.
Para que haya corriente eléctrica debe haber una diferencia de potencial entre dos puntos diferentes de un conductor y, además, dichos puntos deben formar parte de un camino cerrado. Así pues, en un circuito abierto puede haber dos puntos con distinto potencial, pero no puede haber corriente eléctrica porque el camino por el que circularía se interrumpe.
En general, los circuitos abiertos son causa de algún fallo o desperfecto en el circuito eléctrico, lo que impide el paso de los electrones.
Sin embargo, un circuito también puede estar abierto debido a la acción de un interruptor. La función de un interruptor es abrir y cerrar un circuito según convenga, por lo que puede que en ocasiones nos interese abrir un circuito para que deje de funcionar. Más abajo veremos ejemplos de las aplicaciones de los circuitos abiertos.
Características de un circuito abierto
Las características de los circuitos abiertos son las siguientes:
- No hay corriente eléctrica: la principal característica de un circuito abierto es que no circula corriente eléctrica, ya que el camino está interrumpido y por tanto no pueden fluir los electrones.
- Tensión de circuito abierto: la tensión entre los puntos de apertura puede ser igual a la tensión de la fuente de alimentación, pues no hay flujo de corriente que cause caídas de tensión. De hecho, la tensión de circuito abierto es un parámetro relevante de algunos dispositivos, como baterías y células solares, y se define como la diferencia de potencial entre los terminales de un dispositivo cuando lo desconectamos de su circuito eléctrico. Además, la tensión de circuito abierto está relacionada con el Teorema de Thévenin.
- Componentes de un circuito abierto: los dispositivos eléctricos conectados en un circuito abierto no funcionarán, ya que no hay flujo de corriente a través de ellos. De modo que los dispositivos que necesitan corriente para operar, como bombillas o motores, permanecerán apagados.
Ejemplos de circuitos abiertos
A continuación te mostramos varios ejemplos de circuitos abiertos para que puedas ver cuándo se produce este tipo de circuito:
- Interruptor abierto: un interruptor permite abrir o cerrar un circuito según convenga. Por ejemplo, al pulsar un interruptor podemos apagar o encender una luz, pues lo que estamos haciendo en realidad es respectivamente abrir o cerrar el circuito eléctrico.
- Desconexión de un dispositivo: si el enchufe de un aparato no está conectado a la red eléctrica, el circuito eléctrico de dicho aparato está abierto y por tanto no puede funcionar.
- Componente dañado: si un componente eléctrico, como una resistencia, un diodo, una bombilla o incluso el cable conductor se daña, puede crear un circuito abierto. Ya que si un componente falla en cerrar el circuito correctamente, interrumpirá el flujo de corriente.
- Fusible fundido: un fusible es un dispositivo de protección que se funde cuando la corriente eléctrica excede un nivel seguro. Cuando un fusible se funde, crea un circuito abierto y en consecuencia se interrumpe la conexión eléctrica, de esta forma protege a los elementos del circuito y a las personas.
Circuito abierto y circuito cerrado
Básicamente, un circuito eléctrico puede estar abierto o cerrado, por lo que en este apartado veremos cuál es la diferencia entre un circuito abierto y un circuito cerrado.
Un circuito cerrado es aquel que está completo, es decir, en un circuito cerrado no hay ninguna interrupción que impida el paso de la corriente eléctrica.
Por lo tanto, la diferencia entre un circuito abierto y un circuito cerrado es que un circuito abierto tiene un alguna interrupción, mientras que en un circuito cerrado la ruta por la que circula la corriente está completa.