En este post te explicamos qué es un circuito en serie, qué es un circuito en paralelo y cuáles son las diferencias entre los circuitos en serie y en paralelo. Además, podrás ver en qué consiste un circuito eléctrico mixto.
Índice
Circuito en serie
Un circuito en serie es un tipo de circuito eléctrico en el que se conectan los dispositivos uno detrás del otro, es decir, en un circuito en serie el terminal de salida de un dispositivo se conecta al terminal de entrada del siguiente dispositivo.
Los elementos de un circuito en serie tienen la misma corriente. Como todos los componentes de un circuito en serie están conectados de manera sucesiva, solo hay una corriente en todo el circuito y por tanto todos los dispositivos comparten la misma corriente eléctrica.

Por ejemplo, el circuito eléctrico de las luces de Navidad suele ser en serie. Al estar conectadas en serie significa que si una luz se quema o se quita, la corriente se interrumpe y todas las luces se apagan. Por eso también hay luces de Navidad que están conectadas en paralelo.
Fórmulas de un circuito en serie
A continuación te dejamos las fórmulas que te permitirán analizar los circuitos en serie.
- En un circuito en serie solo hay una corriente eléctrica, por lo que la corriente que circula por este tipo de circuito tiene la misma intensidad en todos los puntos del circuito.
- En un circuito en serie, la suma de la tensión de cada elemento es igual a la tensión total del circuito.
- Las resistencias que están en serie se pueden agrupar en una resistencia equivalente sumando sus valores óhmicos.
Circuito en paralelo
Un circuito en paralelo es un tipo de circuito eléctrico en el que los extremos de los dispositivos están conectados entre sí, es decir, en un circuito en paralelo se conectan los terminales de entrada de los dispositivos en un mismo punto y los terminales de salida en otro punto.
Por lo tanto, todos los dispositivos de un circuito en paralelo tienen la misma tensión eléctrica. Como los extremos de los dispositivos coinciden en los mismos puntos, la diferencia de voltaje entre sus extremos es igual en todos ellos.

Por ejemplo, el circuito eléctrico de los enchufes de una casa suele ser en paralelo, de este modo se pueden conectar varios dispositivos con la misma tensión. Además, si un enchufe se estropea, el resto siguen funcionando porque están conectados en paralelo.
Fórmulas de un circuito en paralelo
Las siguientes fórmulas te servirán para resolver los circuitos en paralelo.
- La diferencia de voltaje de la fuente de alimentación de un circuito en paralelo es equivalente a la diferencia de voltaje de todos los elementos conectados en paralelo.
- En un circuito en paralelo, la corriente total del circuito es igual a la suma de la corriente de cada dispositivo conectado.
- Para sumar resistencias conectadas en paralelo primero tenemos que sumar los inversos de las resistencias y luego calcular la inversa del resultado.
Diferencias entre un circuito en serie y un circuito en paralelo
En este apartado vamos a comparar las características de los circuitos en serie y los circuitos en paralelo para ver las ventajas y las desventajas de cada tipo de circuito eléctrico.
La principal diferencia entre un circuito en serie y un circuito en paralelo es que en un circuito en serie los elementos están conectados uno detrás del otro, en cambio, en un circuito en paralelo se conectan todos los terminales de entrada de los dispositivos en un mismo punto y todos los terminales de salida en otro punto.
Por lo tanto, en un circuito en serie solo hay una ruta para la corriente eléctrica, mientras que en un circuito en paralelo la corriente puede circular por varios caminos. De modo que en un circuito en serie todos los componentes tienen la misma corriente, pero en un circuito en paralelo la corriente del circuito se divide en distintos caminos y por tanto cada componente tiene una intensidad de corriente diferente.
En consecuencia, los circuitos en paralelo tienen la gran ventaja de que si un componente falla o se desconecta, el circuito eléctrico puede seguir funcionando porque sigue circulando corriente eléctrica a través de las otras ramas. Sin embargo, si se estropea un elemento de un circuito en serie, el circuito deja de funcionar porque se interrumpe el paso de la electricidad y no puede seguir circulando.
Por otro lado, los componentes de un circuito en paralelo tienen la misma tensión, no obstante, los componentes de un circuito en serie pueden tener una tensión diferente.
Además, la resistencia total de un circuito en serie es mayor que la resistencia de cada elemento del circuito. Sin embargo, la resistencia total de un circuito en paralelo es menor que la resistencia más baja de todos los elementos.
Así pues, los circuitos en serie son útiles en aplicaciones donde se necesita la misma corriente a través de todos los componentes, como en cadenas de luces de Navidad, mientras que los circuitos en paralelo son más adecuados para alimentar varios dispositivos que necesitan la misma tensión, como los enchufes de una instalación eléctrica.
Circuito mixto
Un circuito eléctrico mixto es un tipo de circuito eléctrico en el que combinan elementos conectados en serie y en paralelo. Por lo tanto, un circuito mixto es aquel resultante de un circuito en serie y un circuito en paralelo.
Por ejemplo, si en un circuito la corriente se divide en dos ramas y, además, al menos una de ellas tiene dos o más elementos conectados en serie, se trata de un circuito mixto. Este circuito eléctrico sería mixto porque tendría elementos conectados en paralelo y en serie.
En definitiva, la principal característica de los circuitos mixtos es que tienen unos componentes que están conectados en serie y otros componentes que están conectados en paralelo. Asimismo, puede que haya un conjunto de elementos conectados en serie que luego se conecte en paralelo con otro elemento, o al revés, que varios conjuntos de elementos conectados en paralelo se conecten en serie.
