Circuito en paralelo

En este post te explicamos qué son los circuitos en paralelo, cuáles son sus características y cómo funcionan. Además, encontrarás las fórmulas que sirven para analizar los circuitos en paralelo y un ejemplo resuelto paso a paso.

¿Qué es un circuito en paralelo?

Un circuito en paralelo es un tipo de circuito eléctrico en el que los extremos de los dispositivos están conectados entre sí, es decir, en un circuito en paralelo se conectan los terminales de entrada de los dispositivos en un mismo punto y los terminales de salida en otro punto.

Por lo tanto, todos los dispositivos de un circuito en paralelo tienen la misma tensión eléctrica. Como los extremos de los dispositivos coinciden en los mismos puntos, la diferencia de voltaje entre sus extremos es igual en todos ellos.

circuito en paralelo

Por ejemplo, el circuito eléctrico de los enchufes de una casa suele ser en paralelo, de este modo se pueden conectar varios dispositivos con la misma tensión. Además, si un enchufe se estropea, el resto siguen funcionando porque están conectados en paralelo.

Características de un circuito en paralelo

Las características de los circuitos en paralelo son las siguientes:

  • La principal característica de un circuito en paralelo es que los terminales de los dispositivos conectados coinciden entre sí, de manera que todos los terminales de entrada están en un punto y todos los terminales de salida están en otro punto.
  • Por lo tanto, todos los dispositivos conectados en paralelo tienen la misma tensión.
  • Además, en un circuito en paralelo existen varias rutas por las que puede circular la electricidad, por lo que la corriente eléctrica se divide entre los diferentes componentes conectados.
  • Como consecuencia de lo anterior, cuando un dispositivo conectado se estropea o se quita, el circuito no deja de funcionar, sino que la corriente puede seguir circulando por otros caminos. Por lo tanto, los componentes de un circuito en paralelo son independientes entre sí.
  • La resistencia equivalente de un circuito en paralelo es menor que la resistencia de cualquier rama individual. Este es un beneficio importante para reducir la resistencia total del circuito.
  • Los circuitos en paralelo son más fáciles de instalar y agregar componentes, ya que permiten conectar o desconectar dispositivos sin afectar el funcionamiento de los demás.

Fórmulas de un circuito en paralelo

A continuación te dejamos las fórmulas que te permitirán analizar los circuitos en paralelo.

  • La diferencia de voltaje de la fuente de alimentación de un circuito en paralelo es equivalente a la diferencia de voltaje de todos los elementos conectados en paralelo.
  • \Delta V_T=\Delta V_1=\Delta V_2=\dots=\Delta V_n

  • En un circuito en paralelo, la corriente total del circuito es igual a la suma de la corriente de cada dispositivo conectado.
  • I=I_1+I_2+\dots +I_n

  • Para sumar resistencias conectadas en paralelo primero tenemos que sumar los inversos de las resistencias y luego calcular la inversa del resultado.
  • \cfrac{1}{R_T}=\cfrac{1}{R_1}+\cfrac{1}{R_2}+\dots + \cfrac{1}{R_n}

Ejercicio resuelto de un circuito en paralelo

  • Analiza el siguiente circuito eléctrico en paralelo. Calcula la intensidad que circula por cada resistencia, la intensidad total del circuito y la resistencia equivalente.
Ejercicio resuelto de un circuito en paralelo

Como es un circuito en paralelo, todas las resistencias tienen la misma tensión. Por lo tanto, para calcular la intensidad de la corriente que circula por cada resistencia simplemente tenemos que aplicar la fórmula de la ley de Ohm:

 I_1=\cfrac{\Delta V}{R_1}=\cfrac{40}{2}=20 \ A

 I_2=\cfrac{\Delta V}{R_2}=\cfrac{40}{5}=8 \ A

 I_3=\cfrac{\Delta V}{R_3}=\cfrac{40}{4}=10 \ A

Así pues, la corriente total del circuito en paralelo es equivalente a la suma de las corrientes de todas las resistencias:

\begin{aligned}\displaystyle I_T&=I_1+I_2+I_3\\[1.2ex]I_T&=20+8+10\\[2ex]I_T&=38 \ A \end{aligned}

Por último, solo nos queda determinar la resistencia equivalente del circuito, para ello utilizamos la fórmula de las resistencias en paralelo:

\begin{aligned}R_{eq}&=\cfrac{1}{\displaystyle \frac{1}{R_1}+\frac{1}{R_2}+\frac{1}{R_3}}\\[1.2ex] R_{eq}&=\cfrac{1}{\displaystyle \frac{1}{2}+\frac{1}{5}+\frac{1}{4}}\\[1.2ex] R_{eq}&=\cfrac{1}{0,50+0,20+0,25}\\[1.2ex] R_{eq}&=\cfrac{1}{0,95}\\[2ex]R_{eq}&=1,05\ \Omega\end{aligned}

Circuito en paralelo y circuito en serie

Por último, veremos cuál es la diferencia entre los circuitos en paralelo y los circuitos en serie, ya que son los dos tipos de circuitos eléctricos principales.

Un circuito en serie es un tipo de circuito eléctrico en el que se conectan los dispositivos uno detrás del otro, es decir, en un circuito en serie el terminal de salida de un dispositivo es conecta al terminal de entrada del siguiente dispositivo.

Por lo tanto, la diferencia entre un circuito en paralelo y un circuito en serie es que en un circuito en paralelo los terminales de los dispositivos conectados coinciden, en cambio, en un circuito en serie el terminal de entrada de un dispositivo coincide solamente con el terminal de salida del dispositivo anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio