Conductancia

En este post te explicamos qué es la conductancia y para qué sirve. Asimismo, podrás ver cuál es la fórmula de la conductancia y cómo calcular la conductancia equivalente de la asociación de varias conductancias. Además, podrás calcular el valor de la conductancia equivalente de un circuito eléctrico con una calculadora online.

¿Qué es la conductancia?

La conductancia es la propiedad inversa de la resistencia eléctrica, por lo tanto, la conductancia de un material es una propiedad que indica la facilidad que ofrece dicho material para que la corriente eléctrica circule a través de él.

El símbolo de la conductancia es la letra G y su unidad es el siemens (S). Un siemens es equivalente al inverso de un ohmio (Ω-1).

Así pues, si un elemento de un circuito eléctrico tiene una conductancia mayor que otro, significa que permite el paso de la electricidad con mayor facilidad. De modo que el elemento con menor conductancia limita más la intensidad de la corriente eléctrica.

Aunque parece un poco confuso, el uso de las conductancias en lugar de las resistencias es muy útil cuando los valores de las resistencias eléctricas son muy pequeños, como por ejemplo en los conductores eléctricos.

Fórmula de la conductancia

La conductancia es la inversa de la resistencia, por lo tanto, la conductancia de un elemento eléctrico es igual a uno partido por la resistencia de ese elemento.

Entonces, la fórmula de la conductancia es G=1/R.

Fórmula de la conductancia

Asimismo, a partir de la ley de Ohm se puede deducir fácilmente que la conductancia de un elemento resistivo también se puede calcular dividendo la intensidad de la corriente que circula a través de él por la diferencia de voltaje entre sus bornes.

G=\cfrac{1}{R}=\cfrac{I}{V}

Donde:

  • G es la conductancia.
  • R es la resistencia eléctrica.
  • I es la intensidad de la corriente eléctrica que pasa por el conductor.
  • V es la diferencia de potencial entre los extremos del conductor.

Asociación de conductancias

En los circuitos eléctricos, las resistencias eléctricas se pueden asociar para formar resistencias más grandes o incluso más pequeñas. Del mismo modo, las conductancias también se pueden combinar.

La conductancia equivalente de un circuito aquella que representa la combinación de todas las conductancias del circuito, de manera que la conductancia equivalente equivale a todas las conductancias eléctricas del circuito.

Así pues, las conductancias se pueden asociar en serie o en paralelo, a continuación veremos cómo se calcula la conductancia equivalente en cada caso.

Conductancias en serie

Las conductancias en serie son aquellas que están conectadas de manera seguida, es decir, en las conductancias en serie el extremo de salida de una conductancia está conectado al extremo de entrada de otra conductancia.

La inversa de la conductancia equivalente de un conjunto de conductancias en serie es igual a la suma del inverso de cada conductancia. Por lo tanto, para sumar conductancias en serie primero tenemos que sumar los inversos de las conductancias y luego calcular la inversa del resultado.

De modo que la fórmula de las conductancias en serie es la siguiente:

Conductancias en serie

Conductancias en paralelo

Las conductancias en paralelo son aquellas que tienen conectados sus terminales a los mismos nodos. Es decir, dos o más conductancias están conectadas en paralelo cuando sus nodos de entrada y sus nodos de salida son los mismos.

Un conjunto de conductancias en paralelo es equivalente a una única conductancia cuyo valor es igual a la suma de los valores de todas las conductancias en serie. Por lo tanto, si queremos transformar varias conductancias en paralelo en una sola conductancia equivalente, simplemente debemos sumar sus valores.

De modo que la fórmula de las conductancias en paralelo es la siguiente:

conductancias en paralelo

Calculadora de la conductancia

Puedes utilizar la siguiente calculadora online para sumar conductancias en serie y en paralelo. Simplemente introduce los valores de las conductancias eléctricas, selecciona si están en serie o en paralelo y luego pulsa el botón de abajo.

Además, puedes añadir tantas conductancias como necesites pulsando el botón «+».

  • Las conductancias están:
        en serie     en paralelo
  • G1 = S
  • G2 = S

Conductancia y conductividad

Resulta habitual que los alumnos se confundan entre el concepto de conductancia y conductividad, ya que tienen nombres parecidos. Además, la conductividad también recibe el nombre de conductancia específica, lo que facilita equivocarse.

La conductividad es una propiedad que mide la capacidad que tiene un cuerpo para conducir electricidad. Es decir, la conductividad eléctrica indica la facilidad con la que un material permite el paso de la corriente eléctrica.

La relación entre la conductancia y la conductividad es similar a la relación entre la resistencia y la resistividad.

La diferencia entre la conductancia y la conductividad es que la conductividad es una propiedad del material conductor, mientras que la conductancia depende de más factores como la geometría y la longitud del cable.

No obstante, la conductancia y la conductividad están relacionadas ya que son directamente proporcionales. En concreto, la ecuación matemática que describe su relación es la siguiente:

G=\sigma\cdot \cfrac{S}{L}

Donde G es la conductancia, \sigma la conductividad, S la superficie de la sección transversal del cable y L la longitud del cable.

Ver: Conductividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio