Conmutador

En este post se explica qué son los conmutadores. Así pues, encontrarás el significado de un conmutador, cuáles son los diferentes tipos de conmutadores y, finalmente, la diferencia entre un conmutador y un interruptor.

¿Qué es un conmutador?

Un conmutador es un dispositivo eléctrico que permite cambiar el camino de la electricidad. Es decir, un conmutador sirve para desactivar un circuito eléctrico y, al mismo tiempo, activar otro circuito.

Por lo tanto, la función de un conmutador es pasar la corriente eléctrica de un circuito eléctrico a otro circuito de manera voluntaria, es decir, controlado por el usuario. De modo que con un conmutador se interrumpe el paso de la corriente eléctrica en un circuito y se deriva la electricidad a otro circuito.

Los conmutadores se usan a menudo en viviendas para encender o apagar luces desde diferentes puntos de la casa. Asimismo, algunos instrumentos electrónicos más sofisticados llevan incorporado un conmutador.

En cuanto al esquema de un conmutador, este tipo de dispositivo eléctrico se suele representar mediante una barra, de manera que según la posición de la barra se selecciona un circuito u otro. A continuación puedes ver el símbolo de un conmutador:

esquema de un conmutador, símbolo de un conmutador

Tipos de conmutadores

Una vez hemos visto la definición de conmutador, seguidamente se muestran los dos tipos en los que se pueden clasificar los conmutadores.

  • Conmutador unipolar: tipo de conmutador que solo tiene un terminal de entrada y otro de salida.
  • Conmutador multipolar: también llamado conmutador de selección múltiple, son aquellos conmutadores que tienen varias conexiones en la terminal de salida.

Conmutador e interruptor

En este apartado veremos cuál es la diferencia entre un conmutador y un interruptor, ya que son dos dispositivos eléctricos parecidos que suelen confundirse.

Un interruptor es un dispositivo eléctrico que permite cortar la electricidad. Es decir, con un interruptor se puede desactivar y activar un circuito eléctrico de manera voluntaria.

Por lo tanto, la diferencia entre un conmutador y un interruptor es que el conmutador sirve para pasar de un circuito eléctrico a otro, en cambio, con un interruptor solo se puede interrumpir el paso de la corriente eléctrica de un circuito.

De manera que un conmutador desactiva un circuito eléctrico activando otro circuito al mismo tiempo, mientras que un interruptor solo desactiva un circuito.

Estos dos dispositivos eléctricos se suelen confundir porque desde fuera tienen la misma apariencia. Sin embargo, para distinguir un conmutador de un interruptor en una vivienda basta con ver si la luz que enciende o apaga se puede activar y desactivar desde un solo punto o desde varios puntos de la casa. Si la luz tiene un único punto para encenderse normalmente es un interruptor, mientras que si se puede encender desde diferentes lugares generalmente es un conmutador.

Conmutador doble

Por último, veremos en qué consiste un conmutador doble, ya que es un tipo de conmutador que suele usarse en la instalación eléctrica de una residencia.

Un conmutador doble es un tipo de conmutador que permite controlar una luz desde diferentes puntos de una vivienda.

Por ejemplo, gracias a un conmutador doble la luz de un pasillo normalmente se puede encender y apagar desde los dos extremos del pasillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio