Contactor

En este artículo se explica qué son los contactores y para qué sirven. Así pues, encontrarás las partes de un contactor, cómo funciona un contactor y las ventajas de este aparato eléctrico.

¿Qué es un contactor?

Un contactor es un dispositivo electrónico que puede establecer o interrumpir la corriente eléctrica a distancia. Es decir, un contactor es un aparato que sirve para abrir o cerrar un circuito sin necesidad de tener contacto físico.

De esta forma, utilizando un contactor se puede activar un circuito de elevada tensión sin poner en riesgo la salud de la persona. Por ejemplo, los contactores se usan a menudo para abrir o cerrar el circuito de un motor eléctrico.

contactor

Por lo tanto, el contacto es muy similar al relé, pero la principal diferencia es que los relés controlan corrientes de baja intensidad, mientras que los contactores pueden utilizarse como interruptores de circuitos de alta potencia.

Partes de un contactor

Una vez hemos visto la definición de contactor, a continuación veremos cuáles son las partes de un contactor.

  • Carcasa: es la parte del contactor que vemos, en su interior se encuentran todos los elementos eléctricos del contactor. El material de la carcasa no es conductor, soporta golpes no muy fuertes y aguanta el calor no extremo.
  • Electroimán: parte del contactor que se encarga de transformar la energía eléctrica en magnetismo, así pues, crea un campo magnético para provocar un movimiento mecánico.
  • Bobina: se trata de un cable de cobre enrollado con un gran número de espiras. Al aplicar una tensión a la bobina, se activa el electroimán mediante un campo magnético.
  • Núcleo: parte del contactor hecha de material ferromagnético, normalmente en forma de E, cuya función es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina. De este modo la fuerza que atrae a la armadura es mayor.
  • Armadura: parte móvil del contactor que se encarga de cerrar el circuito magnético al aplicar una tensión a la bobina. Así pues, cuando circula electricidad por la bobina, el núcleo atrae a la armadura hasta establecer contacto.
  • Resorte (o muelle): parte del contactor ligada a la armadura. El resorte se encarga de hacer que la armadura vuelva a su posición original cuando se corta la electricidad en la bobina.
  • Contactos: son elementos conductores cuya función es establecer o interrumpir el paso de la corriente cuando se activa la bobina. Se pueden separar en contactos principales, que abren o cierran el circuito principal, y contactos auxiliares, que permiten o interrumpen la electricidad a las bobinas u otros elementos.
partes de un contactor

Cómo funciona un contactor

El funcionamiento de un contactor se basa en crear un campo magnético que genere una fuerza magnética suficientemente grande para mover la armadura del contactor y, en consecuencia, que también se muevan los contactos.

Al hacer llegar una corriente eléctrica a la bobina, esta crea un campo magnético que es amplificado por el núcleo. Entonces, el campo magnético atrae a la armadura y provoca que se mueva hacia el núcleo del contactor.

De modo que, como los contactos están unidos a la armadura, también se provoca el movimiento de los contactos y, por lo tanto, se activa el circuito eléctrico.

Este proceso se llama enclavamiento del contactor.

Por otro lado, cuando se corta el paso de la corriente eléctrica a la bobina mediante el interruptor, desaparece el campo magnético y por tanto la armadura vuelve a su posición original. En consecuencia, los contactos también vuelven a su posición original y se desactiva el circuito eléctrico.

Para más información acerca del funcionamiento de un contactor, en el siguiente vídeo se explica cómo se conecta un contactor.

 

Tipos de contactores

Los contactores se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Contactor electromagnético: este tipo de contactor funciona mediante un electroimán. El funcionamiento del contactor electromagnético está explicado en detalle en el apartado de arriba.
  • Contactor electromecánico: contactor que se acciona por un servomotor.
  • Contactor neumático: tipo de contactor que se acciona por la presión del aire.
  • Contactor hidráulico: se acciona por la presión de aceite.
  • Contactor estático: contactor construido a base de tiristores. La potencia disipada por este tipo de contactor es muy grande, por lo que tiene un coste grande.

Además, debes tener en cuenta que los contactores pueden ser de corriente continua o corriente alterna y, asimismo, se puede distinguir entre un contactor monofásico y un contactor trifásico. De modo que dependiendo de las características del circuito electrónico se debe escoger un tipo de contactor u otro.

Ventajas del contactor

Los contactores presentan las siguientes ventajas en comparación con otros tipos de dispositivos eléctricos similares:

  • La principal ventaja del contactor es que se gana seguridad, ya que se puede encender el motor a distancia.
  • Además, se puede controlar una máquina desde diferentes puntos.
  • Los contactores permiten controlar circuitos eléctricos con altas tensiones desde un circuito con tensiones bajas.
  • Se automatiza el arranque y el paro de motores.
  • El contactor puede suponer un ahorro de tiempo en algunas maniobras.

2 comentarios en “Contactor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio