Disyuntor

En este artículo se explica qué son los disyuntores. De manera que encontrarás las características de un disyuntor, cuáles son los diferentes tipos de disyuntores y cómo funciona este aparato eléctrico.

¿Qué es un disyuntor?

Un disyuntor es un aparato de seguridad que corta el paso de la corriente eléctrica cuando ocurre un fallo en una instalación eléctrica. Es decir, los disyuntores son interruptores automáticos capaces de interrumpir un circuito eléctrico cuando se produce un cortocircuito o una sobreintensidad.

Por lo tanto, un disyuntor sirve para proteger a las personas y a otros dispositivos eléctricos, ya que al cortar la electricidad evita que se produzcan daños debido a un error en el circuito.

Uno de los usos más comunes de los disyuntores es en las viviendas, protegiendo así a las personas de posibles fallos eléctricos. Asimismo, es habitual instalar disyuntores en las industrias y los comercios. Lógicamente, dependiendo de los requisitos de la instalación se instalará un disyuntor con unas características diferentes.

disyuntor

Como curiosidad, el disyuntor fue inventado por Thomas Edison en 1879. Posteriormente, William Stanley Jr mejoró el diseño en 1890 y, finalmente, Granville Woods creó el primer disyuntor automático en 1900.

Ten cuenta que el disyuntor recibe diferentes nombres, también se puede decir interruptor automático, breaker, pastilla o diferencial.

Características de un disyuntor

Los parámetros que debemos mirar para saber qué disyuntor se debe instalar son los siguientes:

  • Corriente nominal: intensidad de la corriente eléctrica para la cual está diseñado que funcione el disyuntor. En general, puede ir desde los 5 hasta los 64 amperios.
  • Tensión de trabajo: tensión o voltaje para el cual está diseñado el dispositivo. Además, se debe tener en cuenta que existen disyuntores monofásicos y disyuntores trifásicos.
  • Poder de corte: intensidad máxima que el disyuntor puede interrumpir. El valor del poder de corte debe ser muy superior al valor de la intensidad máxima prevista para garantizar el buen funcionamiento del disyuntor.
  • Poder de cierre: intensidad máxima que puede circular por el disyuntor en el momento del cierre sin que este sufra daños.
  • Número de polos: se trata de la cantidad de conductores que pueden conectarse al disyuntor. Existen disyuntores de uno, dos, tres y cuatro polos.

Tipos de disyuntores

Los diferentes tipos de disyuntores son los siguientes:

  • Disyuntor magnetotérmico: disyuntor que se basa en los efectors magnéticos y térmicos producidos por la corriente eléctrica. Se distinguen dos subtipos de disyuntores:
    • Disyuntor magnético: disyuntor que utiliza un electroimán para interrumpir la corriente cuando se produce un cortocircuito.
    • Disyuntor térmico: disyuntor que aprovecha el calor generado por el efecto Joule para interrumpir el circuito eléctrico.
  • Disyuntor diferencial: disyuntor que funciona conjuntamente con las tomas de tierra de todos los componentes de la instalación.
  • Disyuntor guardamotor: disyuntor diseñado especialmente para la protección de motores eléctricos.

Cómo funciona un disyuntor

Disyuntor magnético:

Los disyuntores magnéticos están formados por una bobina, un núcleo y una parte móvil. Así pues, si la intensidad de la corriente eléctrica que atraviesa la bobina es muy superior a la intensidad nominal, se crea un campo magnético capaz de arrastrar la parte móvil del disyuntor y, en consecuencia, se abre el circuito eléctrico y el paso de la corriente queda interrumpido.

Disyuntor térmico:

El disyuntor térmico tiene un bimetal calibrado por el cual circula la corriente eléctrica. De manera que cuando la corriente eléctrica supera la intensidad nominal, el disyuntor se calienta y se dilata, provocando así que el bimetal se arquee. Consecuentemente, el interruptor se abre e interrumpe el paso de la corriente. Un inconveniente de este tipo de disyuntor es que solo detecta los fallos por sobrecarga.

Disyuntor y llave térmica

En este apartado se explica cuál es la diferencia entre un disyuntor y una llave térmica, ya que son dos tipos de dispositivos de protección eléctrica que suelen confundirse.

Al igual que un disyuntor, una llave térmica también impide el paso de la corriente eléctrica cuando esta supera un determinado valor. Sin embargo, las llaves térmicas solo protegen de una sobrecarga, a diferencia de un disyuntor que también protege de los choques eléctricos.

Por lo tanto, la principal diferencia entre un disyuntor y una llave térmica es que un disyuntor está diseñado para proteger a las personas, en cambio, la llave térmica solamente protege a otros aparatos eléctricos de la instalación.

En este sentido, se recomienda poner una llave térmica de menor calibre que el disyuntor «aguas arriba», de esta forma la llave térmica protegerá al disyuntor, el cual suele ser más caro que la llave térmica.

Disyuntor y fusible

Por último, veremos cuál es la diferencia entre un disyuntor y un fusible, pues su utilización es muy parecida.

Un fusible es un dispositivo de seguridad que se funde cuando la intensidad de la corriente supera un determinado valor, protegiendo así a las personas y a otros elementos eléctricos de la instalación de una posible sobrecarga.

Por lo tanto, la diferencia entre un disyuntor y un fusible es el número de veces que puede usarse el aparato. Un disyuntor puede ser rearmado después de arreglar el fallo eléctrico, en cambio, un fusible tiene un único uso porque se funde cuando se produce la sobrecarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio