Histéresis

En este artículo te explicamos en qué consiste la histéresis. De hecho, no solo encontrarás la explicación de la histéresis magnética, sino también de otros tipos de histéresis.

¿Qué es la histéresis?

La histéresis es una característica de un material que representa la tendencia a conservar una de sus propiedades cuando el estímulo que la ha generado desaparece.

Por ejemplo, la histéresis magnética es la capacidad de un material por retener su magnetización cuando se retira el campo magnético que la ha provocado.

Aunque la histéresis más conocida es la magnética, también puede encontrarse en otros campos como en química, biología o economía. Más abajo veremos cuáles son los diferentes tipos de histéresis.

Ciclo de histéresis magnético

La histéresis magnética es la propiedad que tienen algunos materiales para conservar la magnetización que han adquirido al aplicarles un campo magnético cuando se retira dicho campo. Esto solo sucede con los materiales ferromagnéticos.

Cuando se aplica un campo magnético a un material ferromagnético, la magnetización del material crece hasta llegar al punto de saturación, obteniendo así la curva de primera imantación. En este momento los dominios magnéticos del material están alineados con el campo magnético externo.

Como puedes ver en la siguiente gráfica, cuando el campo magnético disminuye, la magnetización del material también disminuye pero no de la misma manera, pues cuando el campo magnético es nulo el material aún tiene un remanente de magnetización. Esto es la histéresis magnética.

Ciclo de histéresis magnético

Así pues, si seguimos disminuyendo el valor del campo magnético, el material ferromagnético adquiere una magnetización negativa, por lo que sus dominios magnéticos tienen la misma dirección que el campo magnético pero su sentido es contrario.

Posteriormente, si se vuelve a establecer la intensidad máxima del campo magnético, la magnetización del material vuelve a llegar a su punto de saturación.

Entonces, la magnetización del material ferromagnético sigue un ciclo en función del valor del campo magnético externo, ciclo que se conoce como ciclo de histéresis o curva de histéresis.

Cabe destacar que el área encerrada dentro del ciclo de histéresis es proporcional a la energía disipada en forma de calor en el proceso de magnetización y desmagnetización. Por tanto, si el área es pequeña, las pérdidas serán pequeñas y se denomina material magnéticamente blando. Mientras que si el área es grande, las pérdidas serán grandes y se denomina material magnéticamente duro.

Histéresis en otros campos

La histéresis es un fenómeno que también se puede encontrar en otros campos aparte del electromagnetismo, donde es más conocida. Aquí hay algunos ejemplos de cómo se manifiesta en otros campos:

  • En economía, la histéresis se refiere a la idea de que ciertos eventos pasados pueden tener efectos duraderos en la economía, incluso después de que las condiciones que los causaron hayan cambiado. Por ejemplo, altas tasas de desempleo prolongado pueden llevar a una disminución permanente en la tasa de crecimiento económico debido a la pérdida de habilidades y la desmotivación de los trabajadores desempleados.
  • En biología, la histéresis se puede observar en sistemas biológicos donde el cambio de un estado a otro no es instantáneo, incluso cuando las condiciones ambientales que causaron el cambio original han vuelto a su estado inicial. Por ejemplo, en ecología, la histéresis puede explicar por qué una especie puede tardar en recuperarse después de una perturbación ambiental, como la deforestación.
  • En psicología, la histéresis se puede observar en el comportamiento humano, donde las experiencias pasadas pueden influir en las respuestas futuras incluso cuando las condiciones cambian. Por ejemplo, una persona que ha experimentado traumas emocionales puede mostrar una respuesta emocional exagerada o desproporcionada a situaciones similares en el futuro, incluso si las circunstancias son diferentes.

Tipos de histéresis

Para terminar, veremos los diferentes tipos de histéresis que existen, ya que se pueden distinguir dos casos distintos:

  • Histéresis dependiente de la velocidad: se trata de un retraso entre un «input» y un «output», por lo tanto, la histéresis desaparece si se hace variar el «input» más lentamente.
  • Histéresis independiente de la velocidad: en este caso el sistema tiene una memoria duradera, de manera que se conserva una propiedad cuando el estímulo que la ha generado desaparece. Por ejemplo: la histéresis magnética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio