Ley de cargas eléctricas

En este artículo te explicamos qué dice la ley de cargas eléctricas. Así pues, encontrarás la definición de la ley de cargas y, además, podrás ver cuál es la ley de Coulomb.

¿Cuál es la ley de cargas eléctricas?

La ley de cargas eléctricas dice que las cargas con el mismo signo se repelen, mientras que las cargas con diferente signo se atraen.

Por lo tanto, si tenemos dos cargas positivas o dos cargas negativas, estas se repelen entre sí. Pero si tenemos una carga positiva y una carga negativa, estas se atraen entre sí.

ley de cargas eléctricas

La atracción o repulsión de las cargas eléctricas es debido al signo de la fuerza eléctrica resultante. Cuando el signo de las dos cargas son iguales la fuerza eléctrica es positiva, por otro lado, cuando el signo de las cargas es distinto la fuerza eléctrica es negativa. Más abajo veremos cómo se calcula la fuerza eléctrica.

¿Qué es una carga eléctrica?

La carga eléctrica es una propiedad física de las partículas subatómicas de la materia (protones y electrones) que produce interacciones electrostáticas.

En general, los cuerpos son eléctricamente neutros, es decir, no tienen carga eléctrica si no interviene ningún factor externo. De manera que en la naturaleza los átomos tienen la misma cantidad de partículas con carga eléctrica positiva (protones) que partículas con carga eléctrica negativa (electrones).

No obstante, la materia puede cargarse eléctricamente ganando o perdiendo partículas subatómicas, normalmente electrones, y quedar cargada en forma negativa o positiva. Este proceso se llama electrización.

Una partícula cargada eléctricamente genera un campo eléctrico y, en consecuencia, se generan fuerzas eléctricas de atracción o de repulsión.

Por ejemplo, al peinar el cabello a menudo se genera electricidad estática. La fricción entre el peine y el cabello puede transferir carga eléctrica, dejando así el cabello cargado eléctricamente, lo que hace que se repela o se adhiera a otras superficies.

Las cargas eléctricas se dividen en dos tipos: positivas y negativas. Para ver cuándo una carga es positiva y cuándo es negativa, haz clic aquí:

Fuerza eléctrica: ley de Coulomb

La fuerza eléctrica se calcula mediante la ley de Coulomb, la cual establece que la fuerza eléctrica entre dos cargas eléctricas puntuales es directamente proporcional a la constante de Coulomb y al producto de ambas cargas y es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las dos cargas.

F=K\cdot \cfrac{q_1 \cdot q_2}{r^2}

El signo de esta fuerza indica si las dos cargas eléctricas se atraen o se repelen. Cuando las dos cargas eléctricas tienen el mismo signo la fuerza eléctrica es positiva, lo que significa que las partículas se repelen. Por otro lado, cuando las dos cargas tienen signo distinto la fuerza eléctrica es negativa, lo que quiere decir que las partículas se atraen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio