Llave térmica

En este post se explica qué son las llaves térmicas y para qué sirven. Además, se muestran las principales características de una llave térmica y cómo funciona este dispositivo eléctrico.

¿Qué es una llave térmica?

Una llave térmica, también llamada llave termomagnética, es un dispositivo de seguridad que interrumpe el paso de la corriente eléctrica cuando sobrepasa un límite. Es decir, una llave térmica es un aparato que corta la electricidad de manera automática cuando se produce una sobrecarga.

La llave térmica sirve para proteger a los otros elementos del circuito eléctrico, ya que al interrumpir la corriente eléctrica se evita que se produzcan daños debido a un fallo en el circuito.

La llave térmica está formada principalmente por dos partes: un electroimán y una lámina bimetálica. Asimismo, el funcionamiento de la llave térmica se base en la ley de Ampère y el efecto Joule. Más abajo se explica cómo funciona este tipo de instrumento eléctrico.

Cómo funciona una llave térmica

Ahora que ya sabemos la definición de llave térmica, vamos a ver cómo funciona este tipo de dispositivo eléctrico.

Sin embargo, antes debes saber en qué consiste el efecto Joule para entender el funcionamiento de una llave térmica. Esta ley física explica que cualquier conductor por el que pase una corriente eléctrica disipa calor, de manera que cuanto mayor sea la intensidad de la corriente mayor será la energía térmica disipada. En concreto, la energía desprendida por el cable es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad de la corriente.

Por lo tanto, cuanto más grande sea la intensidad de la corriente, más calor generará el circuito eléctrico y, en consecuencia, más caliente estará la llave térmica.

Así pues, el funcionamiento de una llave térmica se basa en que el calor desprendido por la corriente eléctrica provoca que la lamina bimetálica del interior de la llave térmica se dilate y, por tanto, se curve. Hasta que llega a una temperatura límite en la cual la deformación de la lamina causa la apertura del contacto de la llave térmica y, entonces, el paso de la corriente queda interrumpido.

Por otro lado, la llave térmica posee un electroimán que, mediante un dispositivo mecánico adecuado, también puede abrir el circuito eléctrico. Este funcionamiento es muy similar al funcionamiento de un relé.

Normalmente, la llave térmica interrumpe el paso de la corriente mediante el proceso térmico cuando se produce una sobrecarga. El proceso magnético suele darse en cortocircuitos, ya que la reacción en estos casos debe ser mucho más rápida.

Características de una llave térmica

Para instalar la llave térmica adecuada a un circuito eléctrico se deben tener en cuenta los siguientes parámetros característicos:

  • Corriente nominal: intensidad de la corriente eléctrica para la cual se ha diseñado que funcione la llave térmica.
  • Tensión de trabajo: tensión o voltaje para el cual está diseñado la llave térmica.
  • Poder de corte: intensidad máxima que la llave térmica puede interrumpir de manera segura. El valor del poder de corte debe ser muy superior al valor de la intensidad máxima prevista para garantizar el buen funcionamiento de la llave térmica.
  • Poder de cierre: intensidad máxima que puede circular por la llave térmica en el momento del cierre sin que esta sufra daños.
  • Número de polos: se trata de la cantidad de conductores que pueden conectarse a la llave térmica.

Diferencia entre una llave térmica y un disyuntor

Por último, veremos cuál es la diferencia entre una llave térmica y un disyuntor, ya que son dos tipos de dispositivos eléctricos muy similares.

Al igual que una llave térmica, un disyuntor también sirve para cortar el paso de la corriente eléctrica cuando esta supera un límite.

Sin embargo, la principal diferencia entre una llave térmica y un disyuntor es que el disyuntor está diseñado para proteger a las personas, en cambio, la llave térmica solamente protege a otros aparatos eléctricos de la instalación.

Por esta razón, se recomienda poner una llave térmica de menor calibre que el disyuntor «aguas arriba», ya que de esta forma la llave térmica protegerá al disyuntor, el cual suele ser más caro que la llave térmica.

Ver: Disyuntor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio