En este post veremos cuántos tipos de tornos hay. Así pues, te explicamos cuáles son los diferentes tipos de tornos y sus características.
Índice
¿Cuáles son los tipos de tornos?
Los tipos de tornos son:
- Torno paralelo: tipo de torno en el que se mecaniza la pieza de manera manual.
- Torno copiador: tipo de torno que sirve para copiar el perfil de una pieza.
- Torno revólver: tipo de torno que permite trabajar con varias herramientas de manera simultánea.
- Torno vertical: tipo de torno en el que se mecaniza la pieza verticalmente.
- Torno automático: tipo de torno en el que el mecanizado está totalmente automatizado.
- Torno CNC (o torno de control numérico): tipo de torno en el que se programan las instrucciones para mecanizar la pieza mediante un software.
A continuación se explica cada tipo de torno más detalladamente.
Torno paralelo
Un torno paralelo es un tipo de torno que permite mecanizar piezas por revolución. Por lo tanto, un torno paralelo es una máquina herramienta que sirve para transformar un sólido en una pieza bien definida.
Este tipo de torno se caracteriza por ser un torno manual, es decir, se necesita de un operario para hacer funcionar el torno paralelo.
El funcionamiento de un torno paralelo consiste en hacer girar el sólido a mecanizar alrededor de su eje de simetría y, mientras, se arranca material en forma de viruta. De manera que la herramienta avanza y va cortando parte del sólido para convertirlo en la pieza mecanizada deseada.
El torno paralelo también se conoce como torno mecánico o torno convencional.
Torno copiador
El torno copiador es un tipo de torno que sirve para copiar piezas. Es decir, el torno copiador es un torno que permite mecanizar piezas copiando el perfil de una pieza ya fabricada.
Por lo tanto, la principal característica del torno copiador es que puede hacer ilimitadas piezas iguales a una pieza patrón. Además, el acabado de las piezas copiadas es de gran calidad. Realmente resulta difícil distinguir entre la réplica y la pieza original.
La principal ventaja del torno copiador es que permite replicar una pieza. En lugar de volver a fabricar la misma pieza otra vez, con un torno copiador se puede duplicar, por lo que el tiempo de producción disminuye y en consecuencia se obtiene un ahorro económico.
Asimismo, el torno copiador resulta muy útil para mecanizar piezas que tienen diferentes diámetros, ya que con el palpador se pueden copiar de manera precisa. Por esta razón, este tipo de torno se usa a menudo para hacer series de piezas artísticas de madera.
Por contra, una desventaja de este tipo de torno es que necesita un operario para su funcionamiento. A diferencia del torno automático, se necesita de una persona calificada para poder mecanizar la pieza.
Torno revólver
El torno revólver es un tipo de torno que permite trabajar con varias herramientas de manera simultánea. Es decir, el torno revólver es un torno en el que no se debe parar la máquina para cambiar de herramienta, sino que simplemente se gira la torreta.
Por lo tanto, la principal característica de este tipo de torno es que reduce el tiempo total de mecanizado, ya que el tiempo que se necesita para cambiar de herramienta es muy corto. Por eso en fabricación se utiliza tanto el torno revólver, pues permite producir más piezas con menos tiempo.
El torno revólver tiene una torreta giratoria en la que se insertan todas herramientas que se necesitan antes de empezar a mecanizar. De manera que cuando se debe cambiar la herramienta solamente se debe girar la torreta, sin necesidad de hacer el cambio de herramienta de manera manual.
En definitiva, la principal ventaja de este tipo de torno es que permite montar más de una herramienta en la torreta y, además, el cambio de herramienta es muy rápido. En consecuencia, se disminuye considerablemente el tiempo total de mecanizado.
Por contra, el torno revólver tiene la desventaja de que no es adecuado para trabajar con piezas grandes, asimismo, el precio del torno revólver suele ser más caro que el de otros tipos de tornos.
Torno vertical
El torno vertical es un tipo de torno cuyo eje está dispuesto verticalmente, de manera que el torno vertical sirve para tornear piezas en posición vertical.
Así pues, la principal característica de este tipo de torno es que se mecaniza la pieza en posición vertical, en lugar de colocar la pieza en posición horizontal como en los tornos convencionales.
Las partes de este tipo de torno son las mismas que las de un torno horizontal (torno paralelo) pero se añade un plato giratorio que es donde se fija la pieza a mecanizar. Lógicamente, los componentes de un torno vertical están dispuestos con la finalidad de trabajar de manera vertical, por lo que las partes de un torno vertical están giradas respecto a las de un torno horizontal.
Los tornos verticales se usan sobre todo para fabricar piezas grandes, ya que son más fáciles de mecanizar en este tipo de tornos. En este sentido, el plato giratorio de un torno vertical puede tener un diámetro entre 1 m y 20 m.
Torno automático
El torno automático es un tipo de torno que permite mecanizar una pieza de manera automática. Es decir, un torno automático es un torno en el que todo el proceso de mecanización está automatizado.
Así pues, la principal característica del torno automático es que no requiere de un operario para hacer el mecanizado de la pieza. Aunque si se necesita una persona que prepare el torno automático para su correcto funcionamiento.
Las partes principales de estos tipos de tornos son las mimas que las partes de un torno convencional. No obstante, se añade un mecanismo y varios elementos electrónicos para que el torno pueda trabajar de manera automática.
Por lo tanto, la principal diferencia entre un torno automático y un torno convencional es la necesidad de un operario en el mecanizado. En un torno automático se necesita una persona para la preparación pero no para el mecanizado, en cambio, en un torno manual el operario se encarga del mecanizado de la pieza.
El torno automático también se conoce como torno suizo.
Torno de control numérico
El torno de control numérico, o torno CNC, es un tipo de torno que está dirigido por una computadora. De manera que se introducen las instrucciones mediante un programa informático al torno y este realiza todo el trabajo de mecanización.
Así pues, una de las características de este tipo de torno es que necesita de un operario calificado para poder funcionar. El operario debe conocer el lenguaje de programación para transmitir las órdenes adecuadas al torno de control numérico, por lo tanto, necesita de una formación previa.
Este tipo de tornos tienen la ventaja de que son muy precisos y permiten conseguir tolerancias de cotas muy estrechas. No obstante, requiere de un tiempo de preparación muy largo, pues se debe diseñar un programa específico para cada pieza.
Por lo tanto, los tornos de control numérico son adecuados para la fabricación de grandes series, ya que todo el tiempo que se pierde en preparar el torno se rentabiliza con el tiempo que se gana en producir cada pieza.
Recomendaciones de los diferentes tipos de tornos
Ahora que ya sabemos cuáles son todos los tipos de tornos que existen, vamos a ver unas recomendaciones para comprar el tipo de torno adecuado.
Evidentemente, el tipo de torno adecuado a usar depende de las características de la producción. Por ejemplo, si se quiere copiar el perfil de un objeto ya fabricado, lo idóneo es utilizar el torno copiador. Sin embargo, si ya dispones de un torno convencional, simplemente puedes instalar un mecanismo copiador que permite hacer la misma función que este tipo de torno.
En general, las series grandes es mejor producirlas con tornos automáticos, mientras que las series pequeñas resulta más práctico mecanizarlas con tornos manuales.
Con un torno automático se puede fabricar una pieza mucho más rápido que con un torno manual, sin embargo, el tiempo de preparación es más largo. Por lo tanto, no es rentable fabricar un lote pequeño con un torno automático o de control numérico porque se invertirá demasiado tiempo en la preparación de la máquina.
Asimismo, las series pequeñas o los trabajos puntuales son más convenientes hacerlos con un torno paralelo o un torno revólver. Si se necesitan hacer muchos cambios de herramientas será mejor un torno revólver, por contra, es difícil trabajar con este tipo de torno si la pieza es un poco grande.
Por último, las piezas de gran tamaño se deben mecanizar con un torno vertical, ya que este tipo de torno está específicamente diseñado para ello. De hecho, las piezas con un gran diámetro no suelen caber en un torno paralelo o en un torno automático.