Torno automático

En este post se explica qué son los tornos automáticos, sus características y para qué sirven. Así que encontrarás cómo funciona un torno automático y cuáles son las ventajas y las desventajas de este tipo de torno.

¿Qué es un torno automático?

El torno automático es un tipo de torno que permite mecanizar una pieza de manera automática. Es decir, un torno automático es una máquina que permite tornear una pieza sin necesidad de un operario.

Así pues, la principal característica del torno automático es que no requiere de un operario para hacer el mecanizado de la pieza. Aunque si se necesita una persona que prepare el torno automático para su correcto funcionamiento.

torno automático

Las partes principales de un torno automático son las mimas que las partes de un torno convencional. No obstante, se añade un mecanismo y varios elementos electrónicos para que el torno pueda trabajar de manera automática.

Por lo tanto, la principal diferencia entre un torno automático y un torno convencional es la necesidad de un operario en el mecanizado. En un torno automático se necesita una persona para la preparación pero no para el mecanizado, en cambio, en un torno manual el operario se encarga del mecanizado de la pieza.

El torno automático también se conoce como torno suizo.

Cómo funciona un torno automático

Vista la definición de torno automático, a continuación se explica el funcionamiento de este tipo de torno.

La principal tarea en el uso de un torno automático es diseñar un programa para transmitir las órdenes adecuadas al torno. Luego, el operario tendrá que encender el torno automático y seleccionar el programa para empezar la producción.

De modo que el funcionamiento de un torno automático está, como su nombre indica, totalmente automatizado. Lo único que debe hacer el operario es un programa con las órdenes de mecanizado, no debe preocuparse de cambiar de herramienta ni de ninguna operación de mecanizado pues el torno automático ya realizará el trabajo por sí solo.

No obstante, antes de empezar a producir un lote grande, se recomienda primero mecanizar una sola pieza para comprobar que el programa informático es correcto. De lo contrario, se podrían fabricar las piezas de manera errónea, lo que significaría una gran pérdida de dinero e incluso se podría llegar a dañar el torno.

 

Tipos de tornos automáticos

Los tornos automáticos se pueden clasificar en dos tipos:

  • Torno automático monohusillo: el torno automático solo tiene un único husillo en el que se realizan todas las operaciones. Este tipo de torno automático se utiliza para producir grandes series de piezas pequeñas.
  • Torno automático multihusillo: torno automático que tiene dos o más husillos, de manera que cada husillo realiza una parte distinta del mecanizado de la pieza. Este tipo de tornos automáticos permiten trabajar con varias piezas de manera simultánea.

Ventajas y desventajas del torno automático

Por último, vamos ver cuáles son las ventajas y las desventajas del torno automático.

Ventajas del torno automático:

  • El torno automático es más preciso que el torno manual, ya que no se depende de la pericia del operario.
  • El tiempo de mecanizado se reduce. Asimismo, el tiempo total de producción también suele disminuir para series grandes.
  • El cambio de herramienta se hace de manera rápida y automática.
  • Se reducen los errores de los operarios.

Desventajas del torno automático:

  • Se necesita hacer un programa que transmita las órdenes de mecanizado al torno automático.
  • En consecuencia, el operario que diseña el programa necesita una formación en programación.
  • El precio del torno automático es alto, por lo que se necesita una gran inversión inicial.
  • El tiempo de preparación es muy largo, por lo que no es adecuado para series pequeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio