Torno paralelo

En este post se explica qué son los tornos paralelos. Así que encontrarás las características de un torno paralelo, las partes principales de un torno paralelo y las operaciones que puede realizar este tipo de torno.

¿Qué es un torno paralelo?

Un torno paralelo es un tipo de torno que permite mecanizar piezas por revolución. Por lo tanto, un torno paralelo es una máquina herramienta que sirve para transformar un sólido en una pieza bien definida.

El torno paralelo se caracteriza por ser un torno manual, es decir, se necesita de un operario para hacer funcionar el torno paralelo.

El funcionamiento de un torno paralelo consiste en hacer girar el sólido a mecanizar alrededor de su eje de simetría y, mientras, se arranca material en forma de viruta. De manera que la herramienta avanza y va cortando parte del sólido para convertirlo en la pieza mecanizada deseada.

El torno paralelo también se conoce como torno mecánico o torno convencional.

Partes de un torno paralelo

Las partes de un torno paralelo son:

  • Bancada: parte del torno paralelo sobre la que se apoyan todos los componentes del torno. Contiene unas guías que permiten mover a las otras partes del torno paralelo.
  • Cabezal fijo (plato): parte del torno paralelo en la que se encuentran todos los engranajes que transmiten una velocidad angular al plato. El plato es el elemento giratorio del cabezal fijo en el que se sujeta la pieza a mecanizar
  • Cabezal móvil (contrapunto): parte del torno paralelo que se usa para sujetar mejor la pieza a trabajar cuando se tornea entre puntos. También se utiliza para contener una broca o escariador cuando se taladran o se afinan agujeros.
  • Carro portaherramientas (o torreta portaherramientas): parte del torno paralelo en la que se coloca la herramienta que mecanizará la pieza. Se puede desplazar en los tres ejes para mecanizar la pieza.
partes de un torno paralelo

Accesorios del torno paralelo

Los siguientes accesorios ayudan al torno paralelo a mecanizar la pieza:

  • Mandriles
  • Lunetas
  • Portabrocas

A continuación se explica cada una de estas herramientas para el torno paralelo más detalladamente.

Mandriles

Los mandriles se utilizan para sujetar piezas que debido a su tamaño y forma resultan difícil de agarrar. Los dos tipos de mandriles más usados son el mandril de tres mordazas y el mandril de cuatro mordazas.

El mandril universal de tres mordazas sirve principalmente para sujetar piezas redondas y hexagonales.

mandril de tres mordazas

Por otro lado, el mandril de cuatro mordazas permite sujetar diferentes clases de piezas, incluso aquellas con una forma muy irregular, ya que está formado por cuatro mordazas que pueden ajustarse de manera independiente.

mandril de cuatro mordazas

Lunetas

Las lunetas son instrumentos que se usan para soportar piezas de gran longitud. Esta herramienta del torno paralelo se coloca en las guías del torno, de esta forma ayuda a sujetar la pieza desde una posición intermedia. Existen lunetas fijas y lunetas móviles.

luneta

Portabrocas

Existen diferentes tipos de portabrocas que ayudan a sujetar la herramienta de corte. Así pues, dependiendo de la operación de mecanizado que se quiera realizar y de la herramienta que se quiera utilizar resulta más adecuado emplear un portabrocas u otro.

portabrocas

Operaciones del torno paralelo

Con un torno paralelo se pueden hacer las siguientes operaciones de mecanizado:

  • Cilindrado: se reduce el diámetro de la pieza.
  • Refrentado (o fronteado): se mecaniza el extremo. En esta operación de torneado la herramienta avanza en el plano perpendicular al eje de giro.
  • Mecanizado de conos: se reduce el diámetro de la pieza dándole una forma geométrica de cono.
  • Copiado: se copia el perfil de otra pieza ya mecanizada.
  • Taladrado: se hace un agujero a la pieza perforándola.
  • Mandrinado: se amplia un agujero o se mejora la calidad de un agujero ya existente.
  • Ranurado: se mecaniza una ranura en la pieza.
  • Tronzado: se hace una rosca a la pieza, ya sea interior o exterior.
  • Moleteado (o grafilado): se le da un acabado superficial a la pieza para facilitar su agarre.

En el siguiente vídeo se explican las operaciones principales que puede hacer un torno paralelo:

 

Historia del torno paralelo

Por último, veremos cuál es el origen del torno paralelo y quién lo inventó, pues fue de los primeros tipos de tornos que se ingeniaron.

El torno paralelo fue inventado en 1839 por Joseph Whitworth, un ingeniero inglés que realizó varias mejoras en los sistemas de fabricación de la época.

A partir de entonces, el torno paralelo ha ido experimentando pequeñas mejoras, pero sus principales características y su funcionamiento son similares.

Sin embargo, los tornos paralelos cada vez se usan menos. Actualmente, el torno paralelo se usa sobre todo en talleres de aprendizaje o para hacer trabajos puntuales, ya que está siendo sustituido por otros tipos de tornos que permiten fabricar piezas de manera más rápida y precisa. Además, el torno paralelo tiene el inconveniente de que necesita un operario calificado para poder ser utilizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio