Aerómetro

En este artículo se explica qué es un aerómetro y cuáles son los diferentes tipos de aerómetros que existen.

¿Qué es un aerómetro?

Un aerómetro es un instrumento de laboratorio que permite medir la densidad de un gas. Es decir, un aerómetro es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad de gases, utilizado sobre todo para el aire.

El aerómetro se podría considerar un tipo de densímetro, ya que proporciona la densidad de una sustancia. Más abajo veremos las diferencias entre el significado de estos dos tipos de instrumentos de laboratorio.

Dependiendo del modelo, un aerómetro puede proporcionar más información acerca del gas medido. Por ejemplo, hay aerómetros que calculan el caudal, la cantidad o alguna otra característica del gas.

No se debe confundir el aerómetro con el areómetro, también llamado hidrómetro, pues es otro tipo de instrumento de medición que se utiliza con un fin distinto.

Tipos de aerómetros

Vista la definición de aerómetro, a continuación se detallan cuáles son los diferentes tipos de aerómetros:

  • Aerómetro de Hall: instrumento inventado por Marshal Hall en 1818. Con este dispositivo se puede deducir el volumen a partir de experimentos con gases en condiciones externas cambiantes (presión, temperatura, humedad).
  • Aerómetro de Hutchinson: este tipo de aerómetro se usaba principalmente para averiguar el flujo de gas que entraba o salía de un depósito de gas.
  • Aerómetro de Struve: tipo de aerómetro que se empleaba en los inicios del siglo XX para medir la velocidad de las corrientes de ventilación en minas.
  • Aerómetro de Scheurer: Scheurer diseño alrededor de 1900 un aerómetro capaz de determinar la cantidad de aire en cubas de vapor.
  • Aerómetro de Smith: esta variación del aerómetro en realidad fue diseñada por Smith y van den Berg, y se usaba para investigar el flujo de aire creado al hablar.
  • Aerómetro de Frøkjær-Jensen: en la seguna mitad del siglo XX, el danés Børge Frøkjær-Jensen propuso un aerómetro eléctrico con aplicaciones para el estudio de la medicina y el lenguaje.

Diferencia entre aerómetro y densímetro

La diferencia entre un aerómetro y un densímetro es el tipo de sustancia de la que miden la densidad. Un aerómetro mide la densidad de un gas, en cambio, un densímetro mide la densidad de un líquido (aunque algunos densímetros particulares también pueden medir densidades de sólidos).

Sin embargo, existe cierto debate acerca de este tema. Pues hay quien considera que el aerómetro es un tipo de densímetro porque mide la densidad de una sustancia. Además, el hecho de que el aerómetro se confunda habitualmente con el areómetro propicia a que haya más discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio