Amperímetro

En este artículo se explica qué son los amperímetros y para qué sirven. Encontrarás la definición de amperímetro, los diferentes tipos de amperímetros que hay, cómo se conecta un amperímetro, y cómo funciona este dispositivo eléctrico. Además, podrás ver en qué se diferencia un amperímetro de otros instrumentos de medición.

¿Qué es un amperímetro?

Un amperímetro es un instrumento de medición que sirve para medir la intensidad de la corriente eléctrica de un circuito eléctrico. Es decir, un amperímetro mide los amperios de la corriente eléctrica.

Recuerda que la intensidad de la corriente eléctrica se define como la cantidad de electrones que circulan por el circuito por unidad de tiempo.

Los amperímetros suelen incluir una resistencia muy pequeña para no provocar una elevada caída de tensión en el circuito.

Cómo conectar un amperímetro

Un amperímetro se debe conectar en un circuito eléctrico en serie. Si se conectase un amperímetro en paralelo, se alteraría el funcionamiento del circuito. Por lo tanto, los amperímetros siempre deben conectarse en serie.

De modo que el amperímetro nos indicará la intensidad de la corriente eléctrica que circula por el cable al que está conectado.

El símbolo de un amperímetro es un círculo vacío con una A en el medio, así que para representar que hay un amperímetro en un circuito eléctrico se usa este símbolo:

simbolo del amperimetro

Tipos de amperímetros

Principalmente, existen dos tipos de amperímetros:

  • Amperímetro analógico: el amperímetro proporciona la medida con una aguja y, por tanto, se debe leer manualmente.
  • Amperímetro digital: el amperímetro muestra el valor de la intensidad de la corriente eléctrica directamente en una pantalla.

Lógicamente, los amperímetros se pueden clasificar según muchos criterios. Por ejemplo, también se podrían separar en amperímetros de corriente continua o de corriente alterna. Pero normalmente se suelen diferenciar los amperímetros según si son analógicos o digitales.

Amperímetro analógico

Un amperímetro analógico indica el valor de la intensidad de la corriente eléctrica mediante una aguja. Es decir, una aguja señala un valor de una escala y luego una persona debe hacer la lectura de la medición de manera manual.

En general, los amperímetros analógicos funcionan mediante un mecanismo que se activa mediante un campo magnético. Su funcionamiento es muy similar al de un galvanómetro.

Amperímetro digital

Un amperímetro digital proporciona el valor de la medida directamente en una pantalla. De manera que en la pantalla se muestra el número que corresponde al valor de la intensidad de la corriente eléctrica.

Los amperímetros digitales resultan más cómodos que los amperímetros analógicos, por contra, suelen ser más caros.

Cómo funciona un amperímetro

El funcionamiento de un amperímetro es muy sencillo, simplemente debes conectar el amperímetro en serie en el cable por el cual circula la corriente eléctrica que quieres calcular.

Es decir, se debe conectar en un terminal del amperímetro el cable por el que pasa la corriente eléctrica de la cual se quiere determinar su intensidad. Y en el otro terminal del amperímetro se debe conectar el siguiente elemento del circuito eléctrico.

Generalmente, los amperímetros digitales tienen escalas de medición diferentes. Si no conocemos el valor de la intensidad, se recomienda empezar a hacer la medición con la escala más grande. Y si la escala es demasiado grande, entonces se va bajando la escala hasta encontrar la adecuada. De este modo se evita dañar el amperímetro, ya que se puede estropear si se mide con una escala pequeña una corriente eléctrica con una intensidad muy elevada.

Asimismo, ten en cuenta que hay amperímetros que solo se pueden utilizar en circuitos de corriente continua y, por otro lado, amperímetros que únicamente funcionan en circuitos de corriente alterna. Por lo tanto, también debes verificar que el amperímetro seleccionado sea el adecuado para el tipo de circuito.

Por otro lado, cabe destacar que también existen los multímetros (o polímetros), que son dispositivos que permiten medir diferentes características de un circuito eléctrico y, entre ellas, pueden hallar la intensidad de la corriente eléctrica. Así pues, si usas un multímetro debes asegurarte de que está configurado para medir amperios y no otra unidad.

Diferencia entre un amperímetro y una pinza amperimétrica

La diferencia entre un amperímetro y una pinza amperimétrica es la manera en la que miden la intensidad de la corriente eléctrica. Un amperímetro se debe conectar en serie para que pueda medir la intensidad de la corriente, en cambio, una pinza amperimétrica hace la medición sin conectarse al circuito.

Por lo tanto, el amperímetro y la pinza amperimétrica sirven para lo mismo, ambos permiten medir la intensidad de la corriente eléctrica. Sin embargo, el método para determinar la intensidad es diferente.

De modo que la pinza amperimétrica tiene sus ventajas y sus desventajas, puedes consultar más al respecto en nuestra web.

Diferencia entre un amperímetro y un galvanómetro

La diferencia entre un amperímetro y un galvanómetro es que el amperímetro solo puede medir la intensidad de la corriente eléctrica, en cambio, un galvanómetro puede determinar el sentido y el valor de la intensidad de la corriente eléctrica.

Esta característica del galvanómetro hace que sea más útil en algunas situaciones. Para saber más al respecto haz click aquí:

Ver: galvanómetro

Diferencia entre un amperímetro y un voltímetro

La diferencia entre un amperímetro y un voltímetro es la magnitud eléctrica que miden. Un amperímetro se utiliza para medir la intensidad de la corriente eléctrica, en cambio, un voltímetro sirve para determinar la diferencia de voltaje entre dos puntos de un circuito eléctrico.

Por lo tanto, los amperímetros y los voltímetros se complementan entre sí, pues con ambos se pueden hallar dos valores muy importantes de un circuito eléctrico. De hecho, es habitual ver circuitos eléctricos que combinan un amperímetro con un voltímetro.

Otra diferencia entre estos dos tipos de dispositivos es la manera en la que se conectan al circuito eléctrico. Un amperímetro siempre debe conectarse en serie, mientras que un voltímetro debe conectarse en paralelo.

Haz click en el siguiente enlace para saber más del voltímetro:

Ver: voltímetro

2 comentarios en “Amperímetro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio