Borne

En este post se explica qué son los bornes y su importancia en el mantenimiento de un vehículo.

¿Qué es un borne?

El borne, también llamado borna, es la parte de una máquina por la que se produce la conexión del circuito eléctrico. Es decir, los bornes son las partes metálicas de un dispositivo eléctrico que sirven para conectarlo a la electricidad.

De modo que los bornes es el lugar de una máquina por el que entra la energía eléctrica necesaria para hacerla funcionar.

bornes

En ingeniería eléctrica, generalmente se usan los bornes para transmitir la energía producida por una pila a un motor o a una pieza. Es importante distinguir la polaridad de los bornes para hacer bien la conexión, normalmente el color rojo representa el polo positivo y el color negro el polo negativo.

Bornes de la batería de un vehículo

Aparte de los bornes que puedas encontrar en un laboratorio de universidad para practicar conexiones eléctricas, seguramente los bornes más comunes que verás en la vida cotidiana son los bornes de la batería de un vehículo, así que en este apartado hablaremos sobre ellos.

Ten en cuenta que los bornes de la batería del coche son importantes, pues se carga la batería a través de ellos. En concreto, se conectan dos vehículos y uno transmite la energía necesaria al otro.

Sin embargo, los bornes de una batería se ensucian con facilidad y, en tal caso, pueden provocar problemas de funcionamiento al vehículo. Por eso es fundamental el mantenimiento y la limpieza de los bornes de la batería.

Para limpiar los bornes de la batería, primero debes asegurarte de que el vehículo está apagado. Entonces, tienes que destornillar los tornillos y, luego, limpiar los bornes de la batería.

Para hacer la limpieza, puedes usar simplemente agua o mezclar agua con bicarbonato sódico, que ayudará a quitar la suciedad de los bornes. Asimismo, puedes utilizar un cepillo de cerdas metálicas para frotar algunas zonas con más intensidad.

Una vez hemos limpiado los bornes de la batería y ya está todo seco, debes volver a montar la batería. Es importante dejar todo tal y como estaba para que el vehículo funcione correctamente.

Ten presente que los coches modernos tienen instalados muchos programas electrónicos. Aunque normalmente los coches ya se diseñan para que el usuario no pueda acceder a ellos, debes vigilar de no dañar el sistema electrónico en el proceso de limpieza.

De todos modos, si tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes pedir ayuda a un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio