Cuentagotas

En este artículo se explica en qué consiste un cuentagotas y cómo se usa este instrumento de laboratorio.

¿Qué es un cuentagotas?

Un cuentagotas es un instrumento que permite verter la cantidad de un líquido gota a gota. Los cuentagotas se utilizan mucho en laboratorios para trasvasar pequeñas cantidades de líquidos.

La principal ventaja de un cuentagotas es la precisión que tiene, ya que permite controlar cuánta cantidad de líquido se deja caer por gotas.

Por esa razón los cuentagotas son muy comunes en laboratorios, centros de estética, centros de salud o similares. Además, en los últimos años también se ha popularizado el uso del cuentagotas en el ámbito doméstico, por ejemplo en medicamentos, lociones o aceites.

Por contra, si se quiere verter una gran cantidad de líquido no es conveniente emplear un cuentagotas, para ello es mejor utilizar una pipeta o una bureta.

Ten en cuenta que el tamaño de una gota desprendida por un cuentagotas depende de la densidad, la viscosidad, la tensión superficial del líquido, la forma y las dimensiones del cuentagotas, la temperatura y la presión del aire. Por lo que dos gotas no serán exactamente iguales, pero prácticamente sí.

Un cuentagotas también se puede decir gotero.

Cómo usar un cuentagotas

Vista la definición de un cuentagotas, en esta sección se explica cómo se usa un cuentagotas de laboratorio.

En primer lugar, se debe llenar el cuentagotas del líquido que se quiere verter. Para ello, se presiona la punta del cuentagotas y se sumerge el tubo en el líquido, luego se deja de presionar el cuentagotas poco a poco para que succione el líquido. Y una vez se ha llenado suficiente el cuentagotas se retira del líquido.

Ten en cuenta que dependiendo de las características del cuentagotas y del líquido la succión de la sustancia llevará más o menos tiempo.

Una vez el cuentagotas ya está relleno de líquido, solo falta verterlo en el sitio adecuado. De modo que se presiona la parte superior del cuentagotas en el sitio correspondiente para verter el número de gotas deseadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio