Densímetro

En este artículo se explica qué son los densímetros, cómo usar un densímetro, cuáles son sus aplicaciones y cuáles son los diferentes tipos de densímetros que hay.

¿Qué es un densímetro?

Un densímetro es un instrumento de laboratorio que se utiliza para medir la densidad relativa de un líquido sin tener que hacer ningún cálculo. Es decir, el densímetro es un instrumento de medición que sirve para averiguar la densidad relativa de un líquido.

En general, los densímetros son de vidrio, alargados y con un bulbo pesado en uno de sus extremos. Dicho extremo contiene una sustancia que permite al densímetro flotar en posición vertical, asimismo, la parte más estrecha tiene graduaciones que indican la densidad relativa del líquido a medir.

¿Cómo funciona un densímetro?

Para usar un densímetro se deben hacer los siguientes pasos:

  1. Verter el líquido del que se quiere saber la densidad relativa en una probeta.
  2. Introducir el densímetro en la probeta, sumergirlo y dejarlo lo más abajo posible.
  3. Si al soltar el densímetro toca el fondo de la probeta o la parte ancha flota, significa que el densímetro no es el adecuado. Debes usar otro densímetro con una escala diferente.
  4. Al introducir el densímetro adecuado en la probeta con el líquido, la línea del densímetro que marca el límite del fluido indica su densidad relativa.

A continuación puedes ver un vídeo en el que se enseña cómo se usa un densímetro para hallar la densidad relativa de un líquido.

Ten en cuenta que el funcionamiento de un densímetro se basa en el principio de Arquímedes: un sólido suspendido en un fluido es empujado por una fuerza igual al peso del fluido que se desplaza al sumergir dicho sólido. De manera que cuanto menor sea la densidad del líquido, más se hundirá el densímetro.

¿Para qué sirve un densímetro?

El densímetro sirve para determinar la densidad relativa (o densidad específica) de un líquido. Normalmente, para calcular la densidad relativa de una sustancia se debe dividir su densidad entre la densidad del agua, sin embargo, un densímetro permite hallar la densidad relativa de un líquido sin hacer ningún cálculo.

Esta propiedad de los densímetros hace que sea muy útil en algunos campos industriales y que por tanto tenga muchas aplicaciones, a continuación se explican los usos principales del densímetro.

El densímetro se utiliza para saber el grado de concentración de una sustancia dentro de un líquido, por ejemplo, en el sector farmacéutico se usan los densímetros para medir la calidad de algunos medicamentos.

Asimismo, los densímetros también se utilizan para controlar el proceso de elaboración de la cerveza, en concreto, se usa para saber la concentración de azúcar y alcohol.

Además, un densímetro se usa para averiguar el grado de pureza de la leche de una vaca. Como puedes ver, este tipo de instrumento de medición tiene muchos usos.

Tipos de densímetros

Los densímetros pueden clasificarse en dos grandes tipos: los densímetros para líquidos de mayor densidad que el agua, y los densímetros para líquidos de menor densidad que el agua.

Pero también se puede agrupar los densímetros según su utilidad:

  • Lactómetro: se usa para determinar la densidad de la leche y así saber su calidad. Este tipo de densímetro es de los más conocidos ya que se usa mucho.
  • Sacarímetro (o sacarómetro): se utiliza para medir la cantidad de azúcar en un líquido, como por ejemplo el vino.
  • Salinómetro: tal y como indica su nombre, este tipo de densímetro sirve para medir la densidad de las sales.
  • Picnómetro: permite saber la densidad de un líquido e incluso de un sólido. Es más preciso pero se debe hacer un pequeño cálculo para hallar la densidad.
  • Aerómetro Baumé: este instrumento permite medir diferentes concentraciones presentes en una mezcla líquida.
  • Urinómetro: se trata de un densímetro especializado en medir la densidad de la orina. Lógicamente, su aplicación se centra en el campo de la medicina.
  • Alcoholímetro: este tipo de densímetro se usa para averiguar la concentración de alcohol en un líquido.
  • Densímetro de baterías: su aplicación es comprobar el estado de carga de la batería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio